Los liberaldemócratas piden aclarar varios puntos antes de pactar con los conservadores

  • Londres.- Los parlamentarios liberaldemócratas exigieron hoy que se aclaren varios puntos antes de dar el visto bueno a un acuerdo con los conservadores para la formación de un nuevo Gobierno en el Reino Unido tras las elecciones del pasado 6 de mayo.

Los conservadores ofrecen a los liberaldemócratas un referéndum sobre la reforma electoral
Los conservadores ofrecen a los liberaldemócratas un referéndum sobre la reforma electoral

Londres.- Los parlamentarios liberaldemócratas exigieron hoy que se aclaren varios puntos antes de dar el visto bueno a un acuerdo con los conservadores para la formación de un nuevo Gobierno en el Reino Unido tras las elecciones del pasado 6 de mayo.

El grupo parlamentario del partido que lidera Nick Clegg se reunió en la Cámara de los Comunes para discutir y valorar la propuesta del Partido Conservador de David Cameron, vencedor de las elecciones sin mayoría absoluta, para tener un nuevo Ejecutivo.

El parlamentario David Laws, uno de los miembros del equipo negociador por parte de los liberaldemócratas, manifestó al término de esa reunión que sus compañeros quisieron aclarar cuáles son los términos de la propuesta "tory" en tres puntos clave: financiación de la educación, mejora del sistema fiscal y reforma electoral.

Estos son los elementos centrales del programa de los liberaldemócratas, que, pese a conseguir un resultado electoral peor que hace cinco años, se convirtieron el pasado jueves en la fuerza clave para la formación de un Gobierno después de que las urnas produjeran, por primera vez desde 1974, un Parlamento sin mayoría.

No obstante, Laws explicó que sus compañeros de partido también estuvieron de acuerdo en que es necesario garantizar un Gobierno "estable y sólido" para los próximos años, en el contexto de una grave crisis económica, en la que es necesario recortar el déficit.

"Lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de que tenemos un Gobierno que no sólo tiene que ser estable por una cuestión de interés nacional, sino que puede hacer frente a desafíos muy difíciles como la reforma política y la situación económica", dijo.

Laws afirmó que su partido entiende que no es bueno para el país esta situación de incertidumbre, en la que el primer ministro, Gordon Brown, sigue interinamente en el 10 de Downing Street a la espera del resultado de estas negociaciones, pero pidió un poco de paciencia para que se pueda cerrar un acuerdo duradero.

"Aunque somos conscientes de que tenemos que tomar rápido una decisión, lo que sí fue una decisión clara del grupo parlamentario, es que tenemos que hacerlo bien", añadió Laws.

El negociador liberaldemócrata reiteró la necesidad de tener un Gobierno estable, que pueda "hacer frente a los problemas económicos que tenemos, reduciendo el déficit, y hacer frente a los problemas políticos, algo que es central para un acuerdo".

Laws confirmó que también hay contactos paralelos con el aún gubernamental Partido Laborista, pero que la prioridad son las conversaciones con los "tories" de Cameron, porque son los que lograron una mayor representación parlamentaria el día 6.

"Hemos hecho muy buenos progresos y el grupo (parlamentario) estuvo encantado de conocer los progresos logrados", afirmó.

Fue el propio Brown quien el viernes, tras confirmarse la victoria conservadora por minoría, invitó a los conservadores a tomar la iniciativa para tratar de formar un Gobierno.

Por sí solos, los "tories" no tienen una mayoría suficiente en el Parlamento de Westminster para apoyar a un Gobierno, ya que lograron 306 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes (a 20 de la mayoría absoluta), pero el respaldo de los 57 parlamentarios liberaldemócratas si les permitiría sacar la legislatura adelante.

Mostrar comentarios