Los líderes abordarán la situación en Ucrania, Gaza e Irak en cumbre europea

  • Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) abordarán el sábado la situación de Ucrania, Gaza e Irak en una cumbre en la que el principal tema será el nombramiento del nuevo presidente del Consejo Europeo y del futuro jefe de la diplomacia europea, indicaron a Efe fuentes comunitarias.

Bruselas, 26 ago.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) abordarán el sábado la situación de Ucrania, Gaza e Irak en una cumbre en la que el principal tema será el nombramiento del nuevo presidente del Consejo Europeo y del futuro jefe de la diplomacia europea, indicaron a Efe fuentes comunitarias.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, recibió el lunes una llamada del gobernante ucraniano, Petró Poroshenko, quien le informó de la situación en el este del país, donde tropas ucranianas se enfrentan a separatistas prorrusos.

El político belga se reunirá con Poroshenko el sábado por la mañana de manera bilateral, antes de la cumbre europea en la que los líderes analizarán la situación de Ucrania, pero también la del norte de Irak y la de Gaza, señalaron las fuentes.

Los jefes de Estado y de Gobierno prevén aprobar conclusiones sobre estos asuntos de política exterior.

El presidente ucraniano, que no participará en la cumbre europea, se reunirá además el viernes con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, en una cena, a la que Van Rompuy no podrá asistir al tener que preparar la cumbre del día siguiente, indicaron las mismas fuentes.

En cualquier caso, el tema principal del Consejo Europeo del sábado será el nombramiento del nuevo presidente de esta institución que reúne a los veintiocho Estados miembros y al alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE).

Para este último cargo se postulan oficialmente la ministra italiana de Exteriores, Federica Mogherini, el jefe de la diplomacia polaca, Radoslaw Sikorski, y la actual comisaria europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a Crisis, la búlgara Kristalina Georgieva.

Para el puesto de presidente del Consejo Europeo, sigue sonando el nombre de la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt.

En la última cumbre del pasado 16 de julio los países no se pusieron de acuerdo, había un "cierto consenso" a favor de Mogherini y de Thorning-Schmidt, según fuentes europeas, pero ello rompía el equilibrio geográfico y dejaba de lado a los países de Europa del este, algunos de los cuales no quieren a la italiana como alta representante por su presunta "afinidad" con Rusia.

A lo largo del receso estival han tenido lugar "consultas" entre los diferentes Estados miembros y entre Van Rompuy y los líderes, unas rondas de contacto que "están intensificándose esta semana" de cara a la cumbre del sábado, explicaron otras fuentes.

El objetivo es que el actual presidente del Consejo Europeo entre en la cumbre "preferiblemente con un entendimiento de lo que podría convertirse en un acuerdo", afirmaron.

Mostrar comentarios