Los líderes de la CEI reafirman la vigencia de la agrupación postsoviética

  • Dusambé.- Los líderes de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) reafirmaron hoy la vigencia de la agrupación postsoviética en una cumbre celebrada en la capital de Tayikistán, en la que abogaron por la creación de una zona de libre comercio y la solución pacífica de los conflictos.

Los líderes de la CEI reafirman la vigencia de la agrupación postsoviética
Los líderes de la CEI reafirman la vigencia de la agrupación postsoviética

Dusambé.- Los líderes de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) reafirmaron hoy la vigencia de la agrupación postsoviética en una cumbre celebrada en la capital de Tayikistán, en la que abogaron por la creación de una zona de libre comercio y la solución pacífica de los conflictos.

Así quedó refrendado en la declaración firmada al término de la reunión que contó con la asistencia de ocho jefes de Estado y tres jefes de Gobierno, en representación de las once antiguas repúblicas soviéticas que forman parte de la CEI.

El documento califica de "tarea clave" la creación de una zona libre de comercio que abarque a todos los países comunitarios, pero al mismo tiempo subraya que para alcanzar ese objetivo los conflictos existentes en el seno de la comunidad deben resolverse por vías pacíficas.

"Una condición importante para el desarrollo de la CEI será la solución pacífica de los conflictos que hay en ella sobre la base del fortalecimiento de la confianza recíproca y de los principios y normas del derecho internacional", señala la declaración.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, destacó que "la CEI no tiene alternativa como plataforma de cooperación".

"Tomando en cuenta cómo vemos el futuro de nuestros países, hemos llegado, en mi opinión, a un esquema óptimo de cooperación en distintos formatos y niveles", dijo en la reunión el jefe del Kremlin, citado por las agencias rusas.

Agregó que este formato es flexible y brinda la posibilidad de participar en él a los países miembros según su grado de interés.

"Difícilmente podemos esperar otro tipo de parámetros de la organización (la CEI)", concluyó Medvédev.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, se pronunció por acelerar la elaboración de un tratado de libre comercio, que -recalcó- debe basarse en los principios de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En los pasillos, Yanukóvich expresó su confianza en que a través del diálogo se conseguirá revisar los acuerdos gasísticos con Rusia, considerados por Ucrania onerosos para su economía, y que han enturbiado considerablemente las relaciones entre Kiev y Moscú.

Rechazó de plano la fusión de la gasística ucraniana Naftogaz con la rusa Gazprom, condición presentada por Moscú para acceder a una revisión de los acuerdos.

"Primero nos arrinconan y luego comienzan a dictar condiciones. Esto es humillante, no para mí, sino para el Estado, y no puedo aceptarlo", dijo.

Yanukóvich expresó su esperanza en que prime la cordura y se alcance una solución al litigio sin llegar a los tribunales, que dijo sería la "última instancia" en caso de que fracasen las conversaciones.

A la cita de Dusambé, presidida por el jefe del Estado tayiko, Emomalí Rajmón, no acudieron, por distintos motivos, los presidentes de Uzbekistán, Islam Karímov; Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y Azerbaiyán, Ilham Alíev, que estuvieron representados por sus primeros ministros.

La próxima cumbre oficial de la CEI se celebrará el año próximo en Ashjabad, la capital de Turkmenistán, cuyo jefe de Estado, Gurbangulí Berdimujamédov, asumirá a partir del 1 de enero de 2012 la presidencia de turno de la comunidad.

Los líderes de la CEI se reunirán a fin de año en Moscú invitados por el presidente ruso en una cita informal con motivo del vigésimo aniversario de la fundación de la organización.

Mostrar comentarios