Los líderes de Lesoto se comprometen a celebrar elecciones anticipadas

  • El primer ministro de Lesoto, Thomas Thabane, y sus dos socios en el Gobierno de coalición se han comprometido a celebrar elecciones anticipadas antes de que finalice la legislatura en 2017, informó hoy la prensa sudafricana.

Johannesburgo, 16 sep.- El primer ministro de Lesoto, Thomas Thabane, y sus dos socios en el Gobierno de coalición se han comprometido a celebrar elecciones anticipadas antes de que finalice la legislatura en 2017, informó hoy la prensa sudafricana.

Los mandatarios de Lesoto alcanzaron el acuerdo anoche con los líderes de los países de la región, después de que una intentona golpista del Ejército obligara a Thabane a huir a Sudáfrica el pasado 30 de agosto.

El pacto, que contempla también el envío a Lesoto de una misión de observadores de los países de la zona, es el segundo auspiciado por la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC, en sus siglas inglesas), tras la sedición militar.

En el primero, firmado el 1 de septiembre en la capital sudafricana, Thabane se comprometió a reabrir el Parlamento antes del 19 de septiembre.

El primer ministro ha evitado hasta ahora dar pasos en esta dirección, al negarse a aceptar su destitución el anterior jefe del Ejército y responsable de la intentona, Tlali Kamoli.

Tras conocer por la gaceta oficial su cese a manos de Thabane, Kamoli tomó las comisarías de Policía y rodeó la residencia del primer ministro, obligándole a refugiarse en Sudáfrica.

Tras regresar Thabane a Lesoto protegido por la Policía sudafricana, Kamoli se negó a dejar su puesto, y sigue sin claudicar protegido por sus fieles.

El primer ministro ha asegurado que no reabrirá el Parlamento -clausurado en junio por un período de nueve meses para evitar una moción de censura de sus socios de coalición y la oposición- hasta que Kamoli no cumpla su orden y la situación permita dejar el país a las unidades de la Policía sudafricana que le protegen.

El primer ministro gobierna en coalición con otros dos partidos desde 2012.

Con poco más de dos millones de habitantes y una enorme dependencia económica de Sudáfrica, la monarquía constitucional de Lesoto ha vivido varios golpes de Estado desde que obtuviera su independencia del Reino Unido en 1966.

La reunión de anoche en Pretoria del órgano de seguridad de la SADC estuvo presidida por el jefe del Estado sudafricano, Jacob Zuma, y contó con la participación del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y de su homólogo de Botsuana, Ian Khama.

Mostrar comentarios