Los líderes de UE abordarán resultado electoral y formación de nueva Comisión

  • Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) dedicarán su cumbre del 27 de mayo en Bruselas a analizar el resultado de las elecciones europeas y el proceso de formación de la nueva Comisión (CE) para los próximos cinco años.

Bruselas, 21 may.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) dedicarán su cumbre del 27 de mayo en Bruselas a analizar el resultado de las elecciones europeas y el proceso de formación de la nueva Comisión (CE) para los próximos cinco años.

"Será muy pronto para decidir sobre nombres. Hablaremos del proceso que lleve al Consejo Europeo a proponer un candidato a la futura presidencia de la CE para que lo vote el Parlamento Europeo", indicó el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, en la carta de invitación a la cena informal de líderes europeos.

Van Rompuy recordó que ese es el procedimiento según los Tratados comunitarios, y afirmó que en la reunión se hablará de "cómo organizar nuestro trabajo de las próximas semanas".

Según los Tratados, los líderes de la UE son los encargados de proponer un candidato, para lo que deben tener en cuenta el resultado de las elecciones europeas, y posteriormente la Eurocámara someterá a votación su elección.

Los cinco candidatos son Jean-Claude Juncker (PPE, conservadores), Martin Schulz (Partido Socialista Europeo), Guy Verhofstadt (Alianza de los Liberales y Demócratas), Ska Keller (Verdes Europeos) y Alexis Tsipras (Izquierda Europea).

Van Rompuy indicó que cuando se reúnan la próxima semana los líderes europeos, los ciudadanos habrán votado "algunos a favor o en contra del proyecto europeo como tal, pero mucho más se habrán expresado sobre cómo quieren dar forma a nuestra Unión".

"Me gustaría que discutiéramos el resultado de las elecciones y que miráramos lo que podemos aprender de ello", agregó.

Para Van Rompuy, es importante reflexionar sobre los desafíos que tiene por delante la UE, las prioridades para los próximos años y "la mejor manera de lograrlas".

Puso de relieve que, en los últimos años, la Unión ha estado "trabajando duro" por la estabilidad de la zona del euro, ha "reorientado y reformado" sus economías y ha luchado por el crecimiento, el empleo y la competitividad.

"Creo que, gracias a las respuestas que hemos dado, la Europa de hoy es diferente y emerge más fuerte que hace cinco años", recalcó, al tiempo que pidió "continuar nuestra acción, junto con las otras instituciones, y trabajar en favor de una UE más fuerte, con más crecimiento económico y más empleos".

Por último, el presidente del Consejo dijo que los líderes también intercambiarán puntos de vista sobre las elecciones presidenciales de Ucrania, que se celebrarán el próximo domingo coincidiendo con las europeas, y de cara a la reunión del G7 (el grupo de países más industrializados del mundo) que tendrá lugar en Bruselas los días y 4 y 5 de junio.

Mostrar comentarios