Los líderes libaneses instan a elegir nuevo presidente en el plazo convenido

  • Los líderes libaneses, reunidos hoy por el presidente Michel Suleiman en un foro boicoteado por la coalición del grupo chií Hizbulá, instaron a elegir al nuevo jefe de Estado en el plazo convenido, antes de finales de mes.

Beirut, 5 may.- Los líderes libaneses, reunidos hoy por el presidente Michel Suleiman en un foro boicoteado por la coalición del grupo chií Hizbulá, instaron a elegir al nuevo jefe de Estado en el plazo convenido, antes de finales de mes.

A la conferencia del diálogo nacional celebrada en el palacio presidencial de Baabda no asistieron, además, las prosirias Fuerzas del 8 de Marzo y los representantes del Partido Fuerzas Libanesas, de Samir Geagea, candidato a la presidencia.

En un comunicado publicado al término de la sesión, la segunda desde septiembre de 2012, los participantes subrayaron la importancia de respetar "los plazos constitucionales para la elección del presidente con el fin de evitar un vacío de poder".

Se trata de la última reunión de la mesa del diálogo nacional presidida por Suleiman, cuyo mandato de seis años termina el 24 de mayo.

Las dos sesiones celebradas por el Parlamento para elegir a su sustituto fracasaron, la primera porque ninguno de los dos candidatos obtuvo los dos tercios de los votos de los diputados necesarios y la segunda por falta de cuórum.

Esta previsto que la Cámara vuelva a reunirse el próximo miércoles para elegir presidente, que según el reparto confesional del Líbano tiene que ser cristiano maronita.

Los dirigentes políticos acordaron también hoy proseguir el diálogo nacional para elaborar una estrategia de defensa y evitar nuevos conflictos.

Líbano se encuentra sumido en una grave crisis, con la población y las fuerzas políticas divididas entre partidarios y detractores del régimen de la vecina Siria.

Los presentes en la conferencia urgieron, además, a aplicar las decisiones tomadas en las precedentes reuniones para lograr "una mayor seguridad y estabilidad en el Líbano, que eviten los efectos negativos de las crisis regionales".

"Es importante aplicar el acuerdo de Taif (que puso fin a tres lustros de guerra en 1975-1990) para garantizar la distribución equitativa y la convivencia entre las regiones", indica la nota.

Mostrar comentarios