Los líderes políticos eslovacos animan a la gente a acudir hoy a las urnas

  • El presidente de Eslovaquia, Ivan Gasparovic, y otros líderes políticos del país centroeuropeo animaron a sus conciudadanos a acudir a las urnas, en las sextas elecciones legislativas que se celebran hoy en el país.

Bratislava, 10 mar.- El presidente de Eslovaquia, Ivan Gasparovic, y otros líderes políticos del país centroeuropeo animaron a sus conciudadanos a acudir a las urnas, en las sextas elecciones legislativas que se celebran hoy en el país.

"Pido a los votantes indecisos que acudan a las urnas, que elijan entre aquellos que creen que actuarán responsablemente. Les recuerdo que tengan en cuenta lo que prometen y la realidad de sus promesas", señaló el jefe del Estado ante la prensa al depositar su voto.

Los analistas políticos han vaticinado una alta abstención en estos comicios, que podría rondar el 50 por ciento, debido a la apatía, especialmente entre los votantes del centro derecha, que han visto frustradas sus expectativas tras la caída del Gobierno de la conservadora Iveta Radicova.

El favorito, el exprimer ministro socialdemócrata Robert Fico, dijo tras entregar el voto en un colegio electoral de Bratislava que "Eslovaquia necesita un Gobierno proeuropeo, ya que Eslovaquia sigue siendo un país receptor (de fondo europeos)".

Fiel a su lema electoral de que cualquier voto "puede ser decisivo", añadió que "todavía existe la posibilidad" de que se forme un alianza de muchas fuerzas de centroderecha para evitar un gobierno socialdemócrata.

Por su parte, Jan Figel, líder del Movimiento Democristiano (KDH), segundo según las encuestas, instó a la ciudadanía a participar en los comicios y destacó que "votar significa apoyar la libertad, al propio país y la administración pública".

El antiguo eurocomisario de Educación (2004 a 2009), añadió que "Eslovaquia necesita un gobierno honorable, que trabaje para los ciudadanos, una economía fuerte, nuevos puestos de trabajo, y una justicia consecuente".

El líder de los conservadores y actual ministro de Asuntos Exteriores, Mikulas Dzurinda, reconoció hoy que "ha sido la campaña (electoral) más dura de mi vida".

Su Unión Democrática Eslovaca (SDKU), el principal partido del centro derecha desde hace 15 años, afronta ahora una caída en picado, tras haber sido salpicado por una trama de corrupción en casos de privatización.

"Hoy se decide cómo se desarrollará Eslovaquia los próximos cuatro años, si se acercará a los mejores países de Europa o volveremos a las andadas, lo que no deseo", dijo el padre de las reformas económicas de Eslovaquia en la década pasada.

La jornada electoral se desarrolla sin incidentes, informó la Comisión Electoral Central.

Mostrar comentarios