Los madrileños huyen de los atascos y se van al Parque Nacional de Guadarrama

    • El pulmón de Madrid como lo llama el Consejero de Media Ambiente, Borja Sarasola, ha revitalizado el ocio verde. Sí, en Madrid no solo hay humo ya, también hay verde y solo hay que descubrirlo.
    • La flora y la fauna son todo un espectáculo. El bus y la bici son los medios de transporte. El plan es hacer turismo verde y ejercicio.

Atascos, contaminación. Madrid tiene fama por sus coches. A qué negarlo. Es una de esas ciudades de las que muchos salen corriendo en cuanto tienen un rato de ocio. Más si tienen unos días. Y eso pese a que la oferta de ocio y de cultura, y la noche madrileña sigue siendo importante. Pero algo ha cambiado en Madrid. Y se llama Parque Nacional de Guadarrama. El pulmón de Madrid como lo llama el Consejero de Media Ambiente, Borja Sarasola, ha revitalizado el ocio verde. Sí, en Madrid no solo hay humo ya, también hay verde y solo hay que descubrirlo.

El Parque Nacional de Guadarrama se ha convertido en el más visitado de España (superando a los otros 14 parques) y ofrece unos números que impresionan: 33.664 hectáreas, más de tres millones de visitas en un año, cerca de 50 millones de euros de beneficio previsto, 25 hábitats de interés comunitario, 113 especies, un 40% de las especies de fauna censadas en España, 21 áreas recreativas, una red de rutas , sendas y caminos de 800 kilómetros, 300 de ellos en el interior del parque.

Junto a ello nace una guía con 613 preferencias comer, dormir además de museos, centros de atención. En www.madrid.org pueden encontrarse todos los detalles. De hecho, hay ofertas para todos los gustos. Alojamientos de menos de 40 euros, de 40 o 100 euros o de más, y restaurantes de menos de 20 euros o más de 40.

En cuanto a la flora es todo un espectáculo. Matorrales supraforestales, pastizales de alta montaña, estepas leñosas de altura y cascajares Pinares, sabinares y enebrales. Robledales, hayedos y abedulares. Junto a ello quejigares y melojares. Encinares, carrascales, alcornocales y acebuchales. Humedales y lagunas de alta montaña. Sistemas naturales singulares de origen glaciar y periglaciar. Formas de relieve y elementos geológicos singulares de montaña y alta montaña. De todo.

Pero si hay dos estrellas en el Parque de Guadarrama esas son el bus y la bici. Sí porque el bus ha sido la gran apuesta para facilitar la visita y priorizar el transporte colectivo y conservar el espacio. El bono diario costará 1,50 euros y el billete sencillo, 0,50. Nada menos que 14 paradas y 106 km de recorrido. Uno de sus grandes aciertos es poder viajar en el bus con la bicicleta y el poder contar con guías bilingües en inglés. Los bus de 54 plazas, dos en cada sentido y una cadencia de hora y media permiten conectar 8 municipios de la Sierra: Soto del Real, Miraflores de la Sierra, Puerto de la Morcuera (Rascafría), Puerto de Navacerrada (Cercedilla), Cercedilla, Navacerrada, Becerril de la Sierra, Cerceda, Camino de La Pedriza y Manzanares del Real.

Las 21 rutas de la bici son también parte de la joya de la corona. La bici como apuesta de ocio y de turismo verde. Porque aquí, en este Parque hay mucho que ver. Los lobos han vuelto, el buitre negro se duplica, la rana patilarga se recupera, los anfibios han convertido la zona es una espectáculo. Es hora de bajarse del coche y entrar en el parque. Más de 3 millones de personas ya lo han hecho.

J.L.G.G.
Mostrar comentarios