Los madrileños no tienen miedo a la economía... pero sufren el caos político

  • El descabezamiento del gobierno de la comunidad y los vaivenes del partido de Carmena y Errejón generan poca confianza en los electores.
situacion economica
situacion economica

La situación económica no parece ser la gran preocupación de los madrileños ante las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo. Si hacemos caso los datos del sondeo de Metroscopia para Henneo / La información sobre la cita electoral del 26-M, en casi todos los partidos en liza para llegar a la Asamblea de Madrid y al ayuntamiento hay una mayoría de electores que cree que la situación económica actual es buena, con una diferencia considerable sobre quienes piensan que es mala o regular. Solo en el caso de la coalición de Unidas Podemos con IU en el caso de la comunidad, y el de Vox en lo que respecta al consistorio de la capital, los votantes consideran que es mala la situación económica, frente a lo que opinan todos los demás partidos en cada caso.

Esa percepción corrobora los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este mismo mes, que subrayan que Madrid lidera el crecimiento de la economía nacional y la acumulación de riqueza en su PIB puede ser la mayor de España a finales de este mismo año, para desbancar el liderato de Cataluña. La comunidad y la capital se han visto beneficiadas por la crisis catalana y acogen ya al 40% de las grandes empresas de este país, lo que unido al efecto de ser sede del Gobierno supone un avance muy importante frente a otras regiones.

A nivel general, el sondeo de Metroscopia refleja que en el contexto regional el 48% de los electores consideran que la situación económica es buena, frente a un 34% que la ve mala y un 17% que opta por el regular, al no tener una respuesta clara. Como es lógico, son los votantes del PP quienes más apoyan esa tesis, con un 69% que lo ve todo positivo, situándose en la parte más baja -con el 44% y el 43%- PSOE y Más Madrid. En este caso, solo UP-IU tiene una visión netamente pesimista: la mitad de sus votantes ve la situación como mala.

Del lado del ayuntamiento, la situación es todavía más optimista en los electores de las fuerzas políticas, con un 58% de personas que califican de buena la economía que deja Manuela Carmena, casi el doble de quienes la ven mala. En este caso es Vox el más negativo (la mitad de sus votantes creen que todo está mal) y, como es lógico, Más Madrid y la formación anticapitalista que apoya Unidas Podemos, Madrid en Pie, son quienes consideran el contexto económico de la capital como bueno en más de un 70% de sus votantes.

En el ámbito económico, los datos del sondeo de Metroscopia ante el 26-M están acordes con el hecho de que Madrid se ha convertido en la tercera ciudad más importante de la UE desde el punto de vista económico, según datos de la propia Comisión Europea, junto con las estadísticas que apuntan a que 11 de los 20 municipios más ricos de España están en la Comunidad de Madrid.

El maremágnum político

Menos claras parecen las cosas cuando se analiza la situación política a nivel comunidad y en el caso del ayuntamiento, sobre todo ante los vaivenes de un lado y de otro que han dado las formaciones que lideran ambas administraciones: el paso del expresidente de la comunidad, Ángel Garrido, del PP a Ciudadanos, por un lado; y la refundación del partido de Carmena en torno a Más Madrid y fuera de la esfera de Unidas Podemos, en el consistorio capitalino. Como colofón, en el caso de las elecciones autonómicas irrumpe en esta ocasión Íñigo Errejón junto a la formación de la alcaldesa, después de haber provocado una ruptura total en Podemos que se dejó notar con fuerza en las elecciones generales.

En el ámbito político autonómico, una mayoría del 59% de los votantes cree que la situación es mala. La crisis del PP, después de 24 años al frente de la Comunidad, hace que apenas un 47% de sus propios votantes vea bien la situación política, mientras que en todas las demás formaciones se considera que las cosas van muy mal, en proporciones que van desde el 61% al 75% de sus votantes, sean de izquierda o de derecha.

Mostrar comentarios