Los malos resultados de las Europeas vacían las arcas del PSM

    • Tomás Gómez solicita a la Mesa de la Asamblea 100.000 euros para pagar nóminas de los socialistas de Madrid.
    • El Parlamento autonómico asigna una cantidad fija anual a todas las formaciones y otra variable a los diputados.
Gómez propone que el dinero recaudado por el 'euro por receta' se destine a abrir comedores escolares en verano
Gómez propone que el dinero recaudado por el 'euro por receta' se destine a abrir comedores escolares en verano

El secretario general y portavoz en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha solicitado un adelanto de 100.000 euros respecto a la asignación institucional que tiene por los resultados electorales de las autonómicas de 2011, según las informaciones que maneja El Mundo. Este dinero se descontaría después del monto total que le corresponde al partido.

Gómez justifica esta demanda y reconoce que el grupo parlamentario socialista tiene "problemas puntuales de tesorería". "Se solicita que el presente escrito se incorpore a los asuntos de incorporación urgente de la próxima reunión de la Mesa de la Asamblea", reza su misiva. El presidente del grupo socialista y del PSM, Juan Barranco, concreta aún más y señala que ese anticipo es para pagar las nóminas de los trabajadores.Las Europeas han pasado una alta factura al partido

Los problemas de liquidez se deben al esfuerzo económico que los socialistas hicieron para la campaña de las europeas y que, no sólo no fraguó, sino que ahora les deja sin fondos para julio. En los últimos comicios, los del PSOE se quedaron muy lejos del 35,61% de los votos que consiguieron en 2009, y se hundieron a un pírrico 18,94%, su registro más bajo en la región en unos comicios. En las autonómicas y municipales de 2011 cayeron de un 33,39% hasta el 24,13%. Tan sólo unos meses después, en noviembre, conseguían remontar sólo dos puntos (26,03%) en las generales.

No es la primera vez que pasa. Los malos resultados de las autonómicas de 2011 les hizo perder apoyos. De los 179 pueblos de la región, los populares consiguieron la mayoría absoluta en 109 y relativa en 38. El PSOE tan sólo gano de forma absoluta 11 pueblos y en cinco obtuvo una mayoría relativa. En la actualidad, la Asamblea de Madrid tiene 129 diputados, de los que 36 son del PSOE. En la pasada legislatura, los socialistas tenían 42 escaños en un Parlamento más pequeño, de 120 miembros. A estas cifras hay que sumar la reducción sucesiva de afiliados en el PSM. Tomás Gómez llegó a la Secretaría general en julio de 2007 tras sustituir en el cargo a Rafael Simancas que le dejó un partido con 30.000 militantes.¿En qué consiste la asignación que solicita Gómez?

El Parlamento autonómico asigna una cantidad fija anual a todas las formaciones y otra variable por cada uno de los diputados. Ambas cantidades se van actualizando año a año. Según los resultados de 2011, la cifra fija es de 518.646,69 euros, a la que se suma otra variable que depende del número de diputados. Cada grupo percibe 17.809,70 euros por escaño. Los socialistas cuentan con 36, lo que les permitiría recibir 641.149,2 al año. Por lo tanto, la cifra total al final del ejercicio sería de 1.159.795,89 euros. Estas asignaciones se trocean y se pagan semestralmente.

La Cámara autonómica ha asegurado que en 2011 se pactó una rebaja de la asignación de un 10% y de un 12,5% para 2012 y 2013. Unas de las razones que alega Barranco para que los socialistas se encuentren en esta situación es lo que asegura fue "una reducción de Aguirre de ayuda a los grupos". Según un informe elaborado por los servicios jurídicos de la Cámara autonómica, esta aplicación del dinero es legal.El Partido Socialista de Madrid (PSM) tiene problemas económicos. Su

Mostrar comentarios