Los maragallistas se reorganizan para tener más voz y cuentan con Mascarell

  • Miembros del ala más catalanista del PSC, vinculados al legado de Pasqual Maragall, se han reorganizado en torno a una fundación europeísta creada por el exlíder socialista para influir con voz propia en los grandes debates políticos, con el concurso entre otros de Antoni Castells y Ferran Mascarell.

Barcelona, 8 jul.- Miembros del ala más catalanista del PSC, vinculados al legado de Pasqual Maragall, se han reorganizado en torno a una fundación europeísta creada por el exlíder socialista para influir con voz propia en los grandes debates políticos, con el concurso entre otros de Antoni Castells y Ferran Mascarell.

El exconseller Ernest Maragall, hermano de Pasqual Maragall, y el propio Antoni Castells han presentado hoy, en un acto en la sede de la representación de las instituciones europeas en Barcelona, las líneas maestras de esta nueva etapa de la Fundació Catalunya Europa.

Esta fundación, de sensibilidad europeísta y catalanista, fue fundada por Pasqual Maragall hace cuatro años, en el momento de su definitivo distanciamiento con respecto al aparato del PSC.

No obstante, y pese a que este relanzamiento de la fundación llega a tres meses de que se celebre el congreso del PSC, Castells ha intentado disipar equívocos que pudiesen desprenderse del acto de hoy: "No tengo ninguna intención de irme del PSC para crear un nuevo partido político".

"No se trata de hacer un partido político y menos aún una fracción dentro de un partido político. Levantamos el dedo para señalar la luna. Que nadie interprete que levantamos el dedo para meterlo en el ojo de nadie", ha remarcado Castells, que ha destacado su "infinita estima hacia Pasqual Maragall" y su legado político.

La reactivación de esta fundación no pretende ser el "embrión" de un renacido Partido Demócrata Europeo, creado por Pasqual Maragall cuando abandonó la militancia del PSC.

Pero lo que sí aspira a ser la Fundació Catalunya Europa es "un referente político que toma partido" e "influye" sobre los grandes temas a debate en Cataluña y en Europa, ha aclarado el exconseller.

La fundación actuará como "think tank" o laboratorio de ideas del progresismo europeísta y catalanista, dedicado a "crear opinión" y a "contribuir a crear grandes consensos de país", según Castells.

Mostrar comentarios