Los marineros de la Sexta Flota estadounidense inspiran un montaje del Grec

  • Los creadores Adrián Schvarzstein y Sergi Estebanell presentan en el Festival de Teatro de Barcelona, Grec 2011, "Call me Maria", un espectáculo de circo, teatro y rock and roll que recuerda la llegada de los primeros marineros de la Sexta Flota estadounidense a Barcelona en la década de 1950.

Barcelona, 8 jul.- Los creadores Adrián Schvarzstein y Sergi Estebanell presentan en el Festival de Teatro de Barcelona, Grec 2011, "Call me Maria", un espectáculo de circo, teatro y rock and roll que recuerda la llegada de los primeros marineros de la Sexta Flota estadounidense a Barcelona en la década de 1950.

Los dos creadores ponen en escena en la Sala Ovidi Montllor del Mercat de les Flors, del 9 al 16 de julio, una historia que explican en clave circense con diez artistas en escena.

Sergi Estebanell ha explicado que la acción se sitúa en la década de 1950, "en un bar 'Manolo' que ahora se llamaría Kentucky o Arizona", en el que se habla castellano porque el catalán, entonces, estaba prohibido.

Barcelona fue uno de los puertos en los que desembarcó la Sexta Flota en esos años en los que el régimen de Franco era el aliado europeo de los Estados Unidos y la ciudad de Barcelona era un buen puerto para el ocio de los marineros.

La ciudad era económicamente barata y eso permitía a los marineros dejar sus dólares a los negocios locales e impregnar algunas zonas de la capital catalana de su cultura. En este sentido, el espectáculo rinde homenaje a la Barcelona de la década de 1950 y al aire de libertad que se vivió con la llegada de los marineros.

Los personajes son Manolo, el propietario del bar, que interpreta el clown Sergi Estebanell; una camarera que no ha salido nunca de su casa, la malabarista Irene Estradé; un repartidor de bebidas, interpretado por el también malabarista Matías Macri; y María, una muchacha española que lee revistas extranjeras y masca chicle, que encarna la especialista en aro aéreo Eva Szwarcer.

Los marineros están interpretados por Dídac Cano y Jeremías Faganel, especialistas en técnicas de yoyós, diábolo o palo chino; quienes recrean a dos muchachos extravertidos y ligones que acaban de desembarcar y acabarán ganándose la simpatía de todo el mundo.

Whisky, medias de nailon, la transformación del bar "Manolo" en "Kentucky" y los dólares de los americanos conforman una historia en la que María encarna "la venta de las personas, el gancho para atraer a los clientes al bar, con la única frase que sabe 'call me María'", ha explicado Estebanell.

El montaje se completa en escena con una banda de música que toca en directo, formada por teclado, guitarra, batería y contrabajo. Estebanell ha explicado que también han querido mostrar el cambio que la música americana imprimió a la española, y para ello suenan en el espectáculo piezas de Antonio Machin y de Chuck Berry.

En "Call me "Maria" ganan los americanos, porque dejamos que ganaran, ha apuntado el codirector y actor del espectáculo que ha calificado su trabajo como una "fiesta para todos los públicos pero explicando una historia".

La obra llega al Grec respaldada con veinticinco funciones en ciudades de Francia, Austria o Noruega, además, se ha visto en el festival de teatro de Viladecans (Barcelona) y se verá en el de Tàrrega (Lleida).

Mostrar comentarios