Los mayores grupos de oposición apoyan la prórroga sin dar cheques en blanco

  • Madrid.- Los principales grupos de la oposición, PP, CiU y PNV, han avanzado hoy que apoyarán la prórroga de la misión en Libia con carácter indefinido, pero también que no darán "cheques en blanco", pues serán críticos y vigilantes con el Gobierno en el seguimiento de la operación.

Jiménez afirma que España seguirá en Libia mientras Gadafi sea una "amenaza"
Jiménez afirma que España seguirá en Libia mientras Gadafi sea una "amenaza"

Madrid.- Los principales grupos de la oposición, PP, CiU y PNV, han avanzado hoy que apoyarán la prórroga de la misión en Libia con carácter indefinido, pero también que no darán "cheques en blanco", pues serán críticos y vigilantes con el Gobierno en el seguimiento de la operación.

Después de las intervenciones de las ministras de Exteriores y de Defensa, Trinidad Jiménez y Carme Chacón, en el Congreso, el portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores, Gustavo de Arístegui, ha resumido así la posición de su partido: el apoyo será "leal, responsable, con sentido de Estado y altura de miras, pero no es un cheque en blanco".

Según el diplomático, la operación en Libia resulta "necesaria" a pesar de que, en su opinión, se aprecia ahora un "estancamiento" del despliegue de la OTAN para favorecer la transición democrática en el país africano.

Aun con "estancamiento", los populares no quieren dar "por perdida la batalla", y por ello, De Arístegui ha manifestado que "se trata de saber quién tiene más paciencia", o el bloque de países aliados que coordinan y participan en la misión o "el dictador Gadafi".

El diputado del PP, con todo, ha pedido al Ejecutivo "explicaciones claras y coraje político", así como una posición común, libre de contradicciones.

Por su parte, la portavoz de Defensa, Beatriz Rodríguez-Salmones, ha resaltado que los populares apoyan hacer la misión más duradera, y por ello, el voto será afirmativo, aunque también "preocupado, crítico y leal".

El apoyo con matices es la postura que adopta CiU, cuyo portavoz y presidente en la citada Comisión, Josep Antoni Duran i Lleida, ha resaltado que los nacionalistas catalanes respaldarán la prórroga indefinida, aunque planteará que "el encauzamiento democrático" de Libia lo afronte la comunidad internacional mediante el diálogo con los rebeldes, e incluso con el entorno de Gadafi.

Será la forma, ha declarado antes del comienzo de la Comisión, en una breve comparecencia ante los periodistas, de que se aleje el riesgo de "una guerra civil para muchos años".

El grupo del PNV, por su parte, ha dejado claro que apoyará la prórroga, pero éste será un apoyo "precario, crítico y muy vigilante", en palabras del portavoz en la Comisión, José Ramón Beloki.

Los nacionalistas vascos, en palabras del diputado, no están "tranquilos" por la evolución de unos acontecimientos que se confunden con "la penumbra, y a veces con la oscuridad".

Por ello, Beloki ha pedido al Gobierno que dé "luz" a una situación que parece "estancada" y "un camino sin salida".

En defensa de las ministras, y en consecuencia de la prórroga de la misión, ha intervenido el portavoz de Defensa del grupo socialista, Jesús Cuadrado, para quien no cabe criticar al Gobierno por no dar la información suficiente, ya que ha facilitado a la oposición hasta documentos con aspectos técnicos de las operaciones militares.

A su juicio, la intención de la OTAN al comenzar los bombardeos es "justa", pues Gadafi había bombardeado a los ciudadanos que se manifestaban en pro de la libertad; el despliegue ha sido "proporcional y prudente", cuenta con el visto bueno de la ONU, el Tribunal Penal Internacional y las ONG y ha protegido el tráfico de ayuda humanitaria.

Mostrar comentarios