Los médicos piden revisar los protocolos sobre la muerte de ancianos en las residencias

  • Girona.- El presidente del Colegio de Médicos de Girona, Benjamí Pallarès, ha solicitado que se revisen los protocolos de actuación de los geriátricos cuando debe certificarse la muerte de algún anciano en estos centros.

Los médicos piden revisar los protocolos sobre la muerte de ancianos en las residencias
Los médicos piden revisar los protocolos sobre la muerte de ancianos en las residencias

Girona.- El presidente del Colegio de Médicos de Girona, Benjamí Pallarès, ha solicitado que se revisen los protocolos de actuación de los geriátricos cuando debe certificarse la muerte de algún anciano en estos centros.

Esta solicitud se realiza después de que el pasado día 20 un juez de Olot ordenara exhumar los cuerpos de ocho personas mayores fallecidas en la residencia "La Caritat", de este municipio, en el marco de la investigación abierta tras la detención, el 18 de octubre, de Joan V. asesino confeso de tres ancianas de la citada residencia, que actualmente se encuentra en prisión.

A raíz del caso de los asesinatos del geriátrico, el Colegio de Médicos ha solicitado que se revisen los protocolos de actuación en estos centros cuando debe certificarse la muerte de algún anciano.

Benjamí Pallarès ha explicado que en algunas ocasiones los médicos se sienten presionados a la hora de firmar los certificados de defunción.

"A raíz de este caso, todos los médicos debemos ser muy conscientes de cuando y cómo rellenamos los certificados de defunción, porque muchas veces hay compañeros que se encuentran con las familias presionando para que se haga de una manera determinada para no pasar por una autopsia, y después pasa lo que pasa, no digo que sea el caso, digo que a raíz de esto vale la pena dar la señal de alarma", ha dicho Pallarès.

"Igual esto sirve -ha añadido- para que se revise el funcionamiento de los geriátricos, pero claro, ahí no sólo estamos los médicos, los geriátricos tienen asignados unos médicos en un horario determinado, hay enfermeras, hay auxiliares, esto supongo que servirá para que haya un replanteamiento de cómo funciona y cual debe ser el personal asistencial, pero esto a raíz de este caso, porque como siempre, nunca pasa nada hasta que pasa".

Pallarès considera que el asesinato de tres ancianas en el geriátrico de la capital de La Garrotxa, que en dos casos se certificó como muerte natural, es un aviso para decir que la manera de actuar se debe cambiar.

Por este motivo la nueva junta del Colegio de Médicos de Girona ha previsto poner un curso específico a disposición de los facultativos para enseñarles a hacer bien las certificaciones de defunción.

El pasado lunes se exhumaron ocho cuerpos más de ancianos fallecidos este año en "La Caritat" para saber si también fueron envenenados con lejía por el celador Joan V., como las tres ancianas que ya ha confesado haber matado.

Mostrar comentarios