Los militares desplegados en bosnia homenajean a sus compañeros caídos en acto de servicio


El último equipo de asesoramiento al Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc) de las Fuerzas Armadas de Bosnia, compuesto por seis militares españoles y cuatro intérpretes, ha realizado en la plaza de España de Mostar, único lugar que fuera de España tiene ese nombre y que fue inaugurada por el rey Juan Carlos I en el año 2012, un homenaje a los 23 soldados españoles que perdieron la vida en esta región balcánica.
Según informó Defensa, el acto de recuerdo contó con la presencia de la embajadora de España en Bosnia, María Aurora Mejía; el alcalde de Mostar, Ljubo Beslic, y el general de brigada Amador Enseñat, secretario general técnico del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra.
Los militares españoles depositaron una corona de flores ante el monumento erigido en la plaza de España en recuerdo de los 23 soldados fallecidos en las distintas misiones de paz que han tenido lugar en los Balcanes.
Desde 1992, año en que los soldados españoles pisaron por primera vez Bosnia, los contingentes han actuado bajo el mando de la ONU, la OTAN y la UE.
Los militares han realizado durante su estancia en Bosnia labores para evitar los enfrentamientos entre las tres comunidades presentes en el lugar (musulmanes, serbobosnios y serbocroatas), la estabilización y puesta en marcha de un marco seguro que han posibilitado la paz social necesaria para el desarrollo económico del país.
En total, más de 46.000 militares españoles (pertenecientes al Ejército de Tierra, Ejército del Aire e Infantería de Marina) han estado presentes en el sur de Bosnia.
Además de las misiones encomendadas por los organismos internacionales, los militares españoles han desarrollado un fuerte compromiso, a través de la ayuda humanitaria, con los estratos más desfavorecidos de la sociedad bosnia.
España seguirá manteniendo una representación militar en Bosnia con su participación en el Cuartel General de Eufor desplegado en Sarajevo.

Mostrar comentarios