Los militares españoles comienzan su labor en la nueva misión de la otan en afganistán


Los militares españoles comienzan mañana, jueves, su cometido en la nueva misión de la OTAN en Afganistán, ‘Resolute Support’, que tiene como objetivo fortalecer el proceso de estabilización de ese país y reforzar las capacidades de las fuerzas de seguridad afganas.
El Consejo de Ministros ha aprobado en diciembre que la aportación española a esta misión tenga un máximo de 485 efectivos. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, destacó que la nueva misión en Afganistán, que sustituye a la ISAF de la OTAN, pretende reforzar el proceso de estabilización de ese país y reforzar las capacidades de las fuerzas de seguridad afganas.
En ese sentido, posteriormente, el Congreso de los Diputados respaldó la participación española en Afganistán con 308 votos a favor, 11 en contra (de los diputados de La Izquierda Plural y ERC) y cinco abstenciones.
Durante su discurso en la Cámara Baja, Morenés reconoció que aunque todavía están pendientes de posteriores decisiones, en las previsiones se contempla que “en el tercer trimestre de 2015” se alcanzarán “los objetivos definidos” para el área oeste y se cederá al aeropuerto de Herat al Gobierno afgano, por lo que España e Italia replegarán todos los efectivos de ambos países desplegados en Herat. “Inicialmente se ha acordado el mes de noviembre como fecha límite”.
En concreto, España aportará a esta misión un máximo de 485 efectivos. De ellos, 217 formarán la unidad de seguridad y protección a la fuerza; otros 24 efectivos se integrarán en los Cuarteles Generales de la misión; 31 estarán en el hospital 'Role 2', y 10 en el equipo de asesores del Ejército afgano.
Además, la unidad de apoyo al aeropuerto de Herat será de 11 militares y 15 estarán en el Cuartel General Regional. Por su parte, en el Elemento Nacional de Apoyo en Herat, formado por 67 personas, se encuadrará también la unidad logística con 41 efectivos. Finalmente, habrá un equipo de policía militar con 7 efectivos y un elemento operativo conjunto de 8 personas.
El titular de Defensa anunció que esta participación puede “ser renovada de acuerdo con la evolución de la situación” y advirtió que, con esta autorización, el Gobierno se reserva el derecho de modificar “las variaciones operativas que no supongan modificaciones muy relevantes en las características del contingente o de la naturaleza de la misión”.
Morenés señaló que los militares tendrán “nuevas tareas pero bastante parecidas a las que han estado haciendo” en la etapa final de ISAF, misión que concluyó el pasado 31 de diciembre. Para el ministro, ISAF “ha sido un éxito en relación con las posibilidades de la coalición”, por lo que “ha triunfado en su propósito”. "Ahora debemos prepararnos para triunfar también en la paz", y lograr un éxito “también ahora en esta fase no de combate”.

Mostrar comentarios