Los militares españoles resultan ilesos tras un doble ataque a una base de Malí

  • El de Kuolikoro es el centro principal de entrenamiento y formación de la misión Misión Militar de la Unión Europea en Malí.
Soldados españoles en Malí en una imagen de archivo (Europa Press)
Soldados españoles en Malí en una imagen de archivo (Europa Press)

Los españoles destinados en el Centro de Adiestramiento de Kuolikoro, a las afueras de Bamako, en el centro de Malí, han resultado ilesos en el doble ataque perpetrado durante esta madrugada contra el lugar en el que sí han resultado heridos dos militares malienses.

"En la madrugada de hoy se han producido dos ataques consecutivos con un coche bomba y armas de asalto contra las instalaciones del Centro de Adiestramiento de Kuolikoro (...). En las acciones terroristas no han resultado heridos miembros del contingente español", ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Pasadas las 3.00 horas de la madrugada explosionó un coche bomba en el acceso principal a las instalaciones y poco después hubo un ataque con armas largas contra un segundo acceso del centro. El tiroteo se prolongó hasta pasadas las 4.00 horas de la madrugada.

El de Kuolikoro es el centro principal de entrenamiento y formación de la misión Misión Militar de la UE en Malí (EUTM-MALÍ). España tiene una fuerza de en torno a 300 militares dentro de la EUTM-MALÍ.

El norte de Malí es una región convulsa con presencia de tropas francesas desde la revuelta tuareg de 2013, que rápidamente fue secuestrada por grupos yihadistas, lo que provocó la intervención militar de París en su antigua colonia. La inestabilidad se ha extendido en los últimos meses hacia la zona centro del país, donde se encuentra la capital, Bamako.

Visita del presidente

El pasado 27 de diciembre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, eligió Mali para su primera visita como jefe del Ejecutivo a las tropas españolas en el exterior y estuvo en la base de Koulikoro, donde defendió la importancia estratégica de una misión centrada en adiestrar y asesorar al ejército maliense para la estabilización del país y la lucha contra el yihadismo.

El despliegue, recalcó Sánchez, ayuda no solo a la estabilidad de la región, sino también a fortalecer la seguridad de España y de la Unión Europea (UE) al hacer frente a amenazas globales como el terrorismo, el tráfico ilegal de seres humanos y la delincuencia organizada.

España, que dirigió la misión europea el año pasado, participa en ella desde su creación, en 2013, y ha ido aumentando progresivamente su contingente en el operativo, al que contribuyen 25 países europeos.

En mayo murió en el país africano el soldado de Infantería de Marina Antonio Carrero Jiménez y otros dos soldados resultaron heridos al salirse de la carretera el vehículo en el que viajaban, en un convoy en la localidad de Somadougou.

El pasado 28 de diciembre el Consejo de Ministros prorrogó la participación española en EUTM Mali por un año, al extender hasta diciembre de 2019 las misiones españolas de mantenimiento de la paz

Mostrar comentarios