Los ministros de Cooperación del G8 discuten proyectos para países en desarrollo

  • Toronto (Canadá).- Los ministros de Cooperación y Desarrollo Internacional del G8 inician hoy en Halifax una reunión de dos días en la que acordarán programas para países en desarrollo, especialmente aquellos relacionados con salud maternal e infantil.

Los ministros de Cooperación del G8 discuten proyectos para países en desarrollo
Los ministros de Cooperación del G8 discuten proyectos para países en desarrollo

Toronto (Canadá).- Los ministros de Cooperación y Desarrollo Internacional del G8 inician hoy en Halifax una reunión de dos días en la que acordarán programas para países en desarrollo, especialmente aquellos relacionados con salud maternal e infantil.

Los programas que se acuerden serán presentados para su aprobación por los líderes del grupo en la Cumbre del G8 que se celebrará en las cercanías de Toronto (Canadá) a finales de junio.

Siguiendo la guía de la ONU, Ottawa ha propuesto que el G8 (compuesto por Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia) trabaje para mejorar la salud maternal e infantil en los países más pobres del mundo y reducir sus tasas de mortalidad.

La ministra de Cooperación Internacional de Canadá, Bev Oda, señaló: "creo que si los países del G8 trabajamos de forma conjunta podemos lograr grandes avances para reducir la mortalidad maternal e infantil, objetivos humanitarios que deben ser potenciados, particularmente en el África subsahariana".

Pero la propuesta del primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper, se ha convertido en una cuestión polémica por la decisión de los anfitriones de eliminar de las discusiones métodos de anticoncepción y abortos.

Cuando Canadá presentó su propuesta a principios de año, Estados Unidos expresó de forma contundente su rechazo al planteamiento canadiense.

Durante una visita de Hillary Clinton a Ottawa a finales de marzo, la secretaria de Estado estadounidense dijo que "no se puede tener salud maternal sin salud reproductiva. Y salud reproductiva incluye contracepción y planificación familiar y acceso a abortos de forma legal y segura".

A pesar de las palabras de Clinton y la tradicional postura canadiense de no permitir que la ideología del Gobierno de turno influya en los programas de desarrollo, el secretario parlamentario de Oda, Jim Abbott, dejó claro que Ottawa no piensa echarse para atrás en el tema del aborto.

"La contribución de Canadá a la salud maternal e infantil puede incluir planificación familiar. Sin embargo, la contribución de Canadá no incluirá financiación para abortos", afirmó el diputado conservador en el Parlamento.

Mostrar comentarios