Los Ministros de Exteriores de España y Pakistán analizaron la relación bilateral

  • Madrid.- El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se ha reunido esta noche en Madrid con su homólogo pakistaní, Mahmood Qureshi para abordar "temas de interés común en la agenda internacional y regional, así como cuestiones de índole bilateral".

Los Ministros de Exteriores de España y Pakistán analizaron la relación bilateral
Los Ministros de Exteriores de España y Pakistán analizaron la relación bilateral

Madrid.- El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se ha reunido esta noche en Madrid con su homólogo pakistaní, Mahmood Qureshi para abordar "temas de interés común en la agenda internacional y regional, así como cuestiones de índole bilateral".

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado que durante la reunión se hizo una "especial referencia" a la actual situación del país asiático tras las inundaciones que afectan a una quinta parte de su territorio.

La reunión ha comenzado con un "análisis en profundidad de esta situación de emergencia" y Moratinos "ha querido transmitir a su homólogo pakistaní sus condolencias por este suceso, así como la solidaridad del Gobierno español" que ha adquirido el compromiso de aportar once millones de euros, el envío de material humanitario y de personal sanitario a la zona.

En el ámbito económico y comercial, ambos ministros han constatado la necesidad de "impulsar e incrementar el volumen actual de intercambios con el fin de adecuarlo al nivel de relaciones políticas".

Los titulares de Exteriores de España y Pakistán han analizado durante su reunión la iniciativa del Grupo de Amigos del Pakistán Democrático (GAPD), creado en septiembre de 2008 "con el objetivo de apoyar al nuevo gobierno democrático de Pakistán frente a los desafíos económicos, de seguridad y desarrollo".

España participa en este foro "como muestra de su compromiso con la estabilización de la región", y ha comprometido en la Conferencia de Donantes de Tokio de abril de 2009 treinta millones de euros para Pakistán.

Ambos ministros han abordado asimismo las relaciones entre la Unión Europea y Pakistán, país al que la UE otorga una atención especial materializada en la celebración de dos cumbres bilaterales en 2009 y en 2010, la última de ellas bajo Presidencia española del Consejo de la Unión.

Exteriores ha señalado que fueron tratados también otros temas "de interés común en el ámbito internacional", entre los que figuraron la lucha contra el terrorismo, la piratería y las mafias internacionales, la reforma de las Naciones Unidas, la inmigración ilegal, la situación en Afganistán, el cambio climático o la Alianza de Civilizaciones.

Mostrar comentarios