Los ministros de Exteriores de la UE expresan preocupación por crisis en Irak

  • Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) manifestaron hoy su "preocupación" por el avance de los insurgentes yihadistas de las provincias de mayoría suní de Irak, y pidieron diálogo entre ese grupo y la otra comunidad mayoritaria en el país, la chií.

Luxemburgo, 23 jun.- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) manifestaron hoy su "preocupación" por el avance de los insurgentes yihadistas de las provincias de mayoría suní de Irak, y pidieron diálogo entre ese grupo y la otra comunidad mayoritaria en el país, la chií.

Los ministros abordarán los progresos de los extremistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) en Irak con el enviado especial de la ONU para ese país, Nickolay Mladenov.

"Estamos absolutamente preocupados por que estén ganando terreno", indicó a su llegada a la reunión el ministro británico de Exteriores, William Hague, para quien "está claro" que hay un "problema político y un problema de seguridad" en Irak.

La situación requiere no solo "una respuesta de seguridad más eficaz", sino también "una política más eficaz", dijo, porque sin que se forje unidad política en el país árabe no habrá una solución.

Hague dijo haber estado en contacto sobre este asunto a lo largo del fin de semana con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien hoy se ha entrevistado en Bagdad con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, después de que su Gobierno haya pedido respaldo aéreo a Estados Unidos.

"Todos apoyamos firmemente su mensaje de que la unidad política en Irak y un Gobierno inclusivo son absolutamente fundamentales para combatir a los extremistas y el terror que ha traído el EIIL", dijo.

El titular español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó que "la situación es extraordinariamente grave" en Irak, donde el EIIL "parece que controla ya la frontera entre Siria e Irak" y que recibe el apoyo del antiguo Ejército del fallecido dictador iraquí Sadam Hussein.

García-Margallo alertó de que "la fractura sectaria entre suníes y chiíes está en su máximo apogeo en Irak" y que está por ver si se logra formar un Gobierno que incluya representación de todas las fuerzas del país.

"La UE lo primero que tiene que hacer es cobrar consciencia de la gravedad de la situación", dijo, así como llamar a las partes a formar un Gobierno inclusivo, combatir el terrorismo -que en su opinión es el asunto "más urgente"- y mediar para que las partes en conflicto aconsejen a todos los implicados "llegar a un acuerdo".

Desde su punto de vista, "la comunidad internacional tiene que jugar un papel activo e inmediato", pero dejó claro que "en ningún caso se ha hablado de una solución militar" sino de la "urgencia de llegar a una solución política".

García-Margallo pidió "acabar con un fenómeno terrorista que puede envenenar a toda la región y seguir causando una crisis humanitaria en los países vecinos".

Para el ministro sueco, Carl Bildt, la situación en Irak es "alarmante", mientras que para la alta representante de la UE, Catherine Ashton, es necesario hablar de las "implicaciones" que puede tener esta crisis para otros países de la región como Jordania, a cuya frontera han llegado los enfrentamientos.

"Pedimos que se garantice que la población sea tenida en cuenta no sólo en el Gobierno sino en el futuro de su país", señaló Ashton, que mañana también se reunirá con Kerry en Bruselas dado que el responsable estadounidense participará en una reunión ministerial de la OTAN.

Por su parte, el ministro alemán, Frank-Walter Steinmeier, dejó claro que "todos estamos preocupados" por el avance de los yihadistas y la "desestabilización" que están causando en Irak.

"Es importante la creación de un Gobierno que reúna a todas las religiones y regiones, de manera que no haya más apoyo de población suní a los avances de EIIL", indicó, a la vez que confió en que "se preserve la integridad territorial" del país.

Mostrar comentarios