Los ministros de Exteriores llegan a un acuerdo para impulsar los contactos entre la UE y Mercosur

  • Estoril (Portugal).- Los ministros de Exteriores de España, Portugal y los países del Mercosur, junto a la Comisión Europea, acordaron hoy dar un impulso a las reuniones técnicas para intentar alcanzar un acuerdo de asociación entre el bloque sudamericano y la UE, con el respaldo político de los gobiernos.

Los ministros de Exteriores llegan a un acuerdo para impulsar los contactos entre la UE y Mercosur
Los ministros de Exteriores llegan a un acuerdo para impulsar los contactos entre la UE y Mercosur

Estoril (Portugal).- Los ministros de Exteriores de España, Portugal y los países del Mercosur, junto a la Comisión Europea, acordaron hoy dar un impulso a las reuniones técnicas para intentar alcanzar un acuerdo de asociación entre el bloque sudamericano y la UE, con el respaldo político de los gobiernos.

Ésta fue la principal conclusión de la reunión que mantuvieron los cancilleres en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Estoril (Portugal) y también del encuentro bilateral del jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kichner.

En la reunión de los cancilleres, en la que participó un representante de la Comisión Europea, los ministros del Mercosur -Argentina, Uruguay, Paraguay y Argentina- instaron a España a relanzar las negociaciones del acuerdo de asociación cuando asuma la presidencia de turno de la UE, en el primer semestre de 2010.

Según fuentes de la delegación española, el ministro de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, recordó a sus colegas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay que la crisis económica hace más necesario que nunca este acuerdo y les instó por ello a aprovechar que España presida la Unión Europea a partir del 1 de enero.

La posibilidad de llegar a un acuerdo durante el semestre de la Presidencia española de la UE dependerá en buena medida de los avances en las negociaciones de la ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio, añadieron las fuentes.

No obstante, todos acordaron respaldar políticamente las reuniones técnicas que tienen que celebrarse hasta fin de año para impulsar avances en el capítulo comercial, una vez prácticamente resueltos el capítulo político y el de cooperación.

Mercosur aspira a ampliar el acceso de sus productos agrícolas al mercado europeo, mientras que los Veintisiete quieren mejores condiciones para las exportaciones de sus productos industriales y para sus empresas de servicios con intereses en Sudamérica.

Las negociaciones entre la Unión Europea y Mercosur para un Acuerdo de Asociación están bloqueadas desde 2004.

Zapatero también abordó directamente esta cuestión con la presidenta argentina en una entrevista en la que también estuvieron presentes la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, y Moratinos.

Tuvieron también ocasión de repasar las "extraordinarias" relaciones bilaterales y los vínculos comerciales, apuntaron las fuentes de la delegación española.

Mostrar comentarios