Los ministros de la UE y del Sudeste asiático analizan retos globales y cooperación

  • Madrid.- La UE y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) comenzaron hoy una reunión ministerial destinada a consolidar su cooperación en materia política, económica y de seguridad, y a coordinar posturas ante desafíos como el cambio climático, el terrorismo, la piratería o los desastres naturales.

Los ministros de la UE y del Sudeste asiático analizan retos globales y cooperación
Los ministros de la UE y del Sudeste asiático analizan retos globales y cooperación

Madrid.- La UE y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) comenzaron hoy una reunión ministerial destinada a consolidar su cooperación en materia política, económica y de seguridad, y a coordinar posturas ante desafíos como el cambio climático, el terrorismo, la piratería o los desastres naturales.

Este encuentro de Madrid, que reúne a los ministros y altos representantes de los 27 países de la Unión Europea y los diez de la ASEAN, tiene lugar en el marco de la presidencia por España de la Unión y confía en culminar con la firma de una Declaración conjunta, señalaron fuentes diplomáticas españolas.

Además, se revisarán los planes y estrategias trazadas en los últimos años por los dos bloques regionales, cuya relación es "excelente", según esas fuentes.

Otro punto central de la agenda de esta jornada será el intercambio de información sobre los respectivos procesos de integración, en concreto sobre la entrada en vigor del Tratado de Lisboa en la UE y la marcha de los trabajos en torno a la Carta de la ASEAN, que recoge parte de la experiencia europea en ese proceso.

El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, participó en la inauguración de la reunión y se espera que la alta representante de política exterior de la UE, Catherine Ashton, se incorpore más tarde, indicaron las fuentes.

Actualmente, la ASEAN está formada por los cinco estados fundadores de la institución en 1967 -Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia- y los que se fueron adhiriendo de manera paulatina, es decir, Brunei, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya.

Además, Timor Oriental ha presentado su candidatura para adherirse a la organización y Papúa-Nueva Guinea tiene el estatus de país observador.

Dos asuntos específicos que se abordarán en esta reunión de Madrid son las relaciones con China, dado el papel principal que este país juega en las balanzas comerciales de los dos bloques, y la situación en Birmania, a donde la UE espera mandar próximamente una misión como parte del proceso de acercamiento a ese régimen.

Esta misión, según señaló esta semana el Ministerio español de Asuntos Exteriores, pretende introducir un progresivo proceso de diálogo a la actual política de sanciones contra la dictadura birmana.

La reunión ministerial concluirá esta noche con una cena ofrecida por el Ministerio de Exteriores español en el Palacio de Viana, en el centro de Madrid.

Mostrar comentarios