Los ministros del interior de españa y francia piden la disolución incondicional de eta


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha participado en la Reunión del G6 de ministros del Interior de Alemania, España, Francia, Italia, Polonia y Reino Unido, más Estados Unidos como país invitado, celebrada en la localidad alemana de Múnich. Según informón hoy Interior, en la reunión, Jorge Fernández Díaz mantuvo un encuentro con el recién nombrado ministro del Interior francés, Manuel Valls, en el que coincidieron en reforzar el nivel de colaboración que mantienen los dos países en materia antiterrorista y pidieron la disolución incondicional de la organización terrorista ETA.
Además, los dos ministros analizaron en una reunión bilateral, que duró casi 25 minutos, la colaboración en materia de terrorismo yihadista así como en la lucha contra el crimen organizado en el que España ofreció a Francia su máxima cooperación para controlar y erradicar los grupos organizados franceses asentados en la Costa del Sol.
Durante el desarrollo del G6, Fernández Díaz mantuvo también otros encuentros bilaterales con la ministra del Interior del Reino Unido, Theresa May, y con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano. En este último encuentro con la máxima responsable de seguridad estadounidense, Napolitano apoyó totalmente la lucha del Gobierno español contra ETA y se mostró de acuerdo con la posición de no abrir ningún cauce de diálogo o de negociación con los terroristas de ETA.
Además, en este encuentro con Estados Unidos, se trató la necesidad de reforzar la lucha contra el terrorismo de corte yihadista, los movimientos internacionales de los miembros de redes terroristas y sobre el sistema de control de fronteras.
Otros asuntos presentes en la agenda del G6 celebrado en Múnich estuvieron relacionados con la lucha contra la piratería en el Índico. Sobre esta materia, España recordó dado que policías españoles ha formado a miembros de la fuerzas de seguridad de Somalia para combatir este fenómeno que afecta a esta zona del continente africano.
Finalmente, los ministros del Interior, integrantes del G6, de Alemania, España, Francia, Italia, Polonia y Reino Unido coincidieron en la importancia que tienen estas reuniones internacionales para poner en marcha medidas conjuntas con el fin de combatir las diferentes modalidades de delincuencia en materia terrorista y de crimen organizado.
La cumbre del G6, que nació por iniciativa franco-española cumple ya nueve años, y celebró su primera reunión en 2003, en la ciudad española de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Mostrar comentarios