Los Mossos advierten de que la falta de efectivos desencadenará una "desgracia"

Cataluña independentismo
Cataluña independentismo
EFE

La hora de la sentencia al 'procés' se acerca y los Mossos d'Esquadra viven en primera persona el clima de crispación en Cataluña y cómo esta oleada de tensión se agudiza con el paso de los días. Los últimos enfrentamientos con los manifestantes más radicales han llevado a los agentes catalanes a dar un paso al frente y denunciar una falta de efectivos que ha sido desmentida por el Govern pero que, según un comunicado del Sindicat de Policíes de Catalunya (SPC), "acabará provocando una desgracia personal" si esta debilidad no se ataja a tiempo.

El texto recoge cómo la pasada noche del 7 de octubre una patrulla tuvo que hacer frente a un altercado en el que un detenido reventó las lunas del vehículo policial, mientras los agentes apenas lograron calmar "a una gran cantidad de personas que impedían realizar el servicio con todas las garantías de seguridad". Este incidente ha movilizado al cuerpo que ha calificado la situación de "inadmisible" y ha presentado este texto como altavoz de sus críticas a la Generalitat.

Además de este documento, el SPC ha acudido al director de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer que hasta su reciente designación ocupaba el cargo de jefe de gabinete del conseller de Interior, Miquel Buch, con una misiva paralela en la que piden con celeridad un encuentro para tratar lo ocurrido y hallar soluciones, tanto a la falta de personal como a la"inseguridad técnica de los vehículos reservados al traslado de detenidos".

"No hacen ninguna falta otras fuerzas de seguridad"

A pesar de las demandas de los agentes Meritxell Budó, consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, se ha reafirmado este martes en que un refuerzo policial es innecesario aún con la previsible movilización de las fuerzas independentistas frente a una sentencia del Tribunal Supremo que deja el indulto por improbable: "No hace ninguna falta que vengan otras fuerzas de seguridad a garantizar el orden público en Cataluña".

En una rueda de prensa tras el Consell Executiu, al ser preguntada por si el apoyo policial es necesario para paliar la reacción soberanista al fallo, Budó ha recordado que quien tiene competencia en materia de orden público son los Mossos y que "no solo tienen la competencia sino que también tienen la capacidad". 

Cuestionada por una posible aplicación del artículo 155, Budó ha tachado de desafortunadas las declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que este mismo martes ha advertido de que el Gobierno actuará "con serenidad, pero con firmeza", si en esa respuesta se vulnera el orden constitucional. La consejera ha insistido en que siempre ha habido movilizaciones en Cataluña, que llevan "ocho años de movilizaciones masivas y que siempre se han hecho de forma cívica, pacífica y democrática".

Mostrar comentarios