Los Mossos desalojan el centro social "okupa" Can Vies con ayuda de una grúa

  • Un fuerte dispositivo policial, que incluye el uso de una enorme grúa, ha iniciado a las 13.30 horas de hoy el desalojo del "centro social" okupa de Can Vies por orden judicial, tras el fracaso de las negociaciones entre el Ayuntamiento de Barcelona y los jóvenes que ocupan esta casa desde 1997 para su traslado.

Barcelona, 26 may.- Un fuerte dispositivo policial, que incluye el uso de una enorme grúa, ha iniciado a las 13.30 horas de hoy el desalojo del "centro social" okupa de Can Vies por orden judicial, tras el fracaso de las negociaciones entre el Ayuntamiento de Barcelona y los jóvenes que ocupan esta casa desde 1997 para su traslado.

Fuentes policiales han confirmado a Efe el inicio del desalojo de este histórico edificio, propiedad de la compañía Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y situado junto a las vías del tren en el centro del barrio de Sants de Barcelona, donde funciona como un centro social "okupa" desde hace más de 16 años.

Los jóvenes que ocupan el edificio, que cuentan con el respaldo de las asociaciones vecinales del barrio y otras entidades cívicas, han acusado al Ayuntamiento de Barcelona de "ser incapaz de entender que existen formas de organizarse más allá de las institucionales" y de querer "vaciar el edificio de vida, derribarlo y llenarlo de gris cemento".

Los jóvenes habían blindado con barreras y redes la terraza de la torre de la casa, que funciona como atalaya, adonde se han encaramado los agentes subidos en una grúa.

Varias calles adyacentes a la casa han sido cortadas por la policía, que ha desplazado al lugar una veintena de furgonetas de la Brigada Móvil (antidisturbios).

La policía también ha instado el cierre de la estación de metro de Mercat Nou, donde los convoyes pasan de largo desde las 13.29 horas, han confirmado a Efe fuentes de TMB.

Varias decenas de personas se han congregado en la plaza de Sants en apoyo de los jóvenes okupas, entre ellos el diputado de la CUP, David Fernández, mientras un helicóptero policial sobrevuela la zona.

Una brigada municipal ha llegado al lugar y está cargando enseres y mobiliario de dentro de la casa en un camión, mientras la zona continúa acordonada por un fuerte dispositivo policial que no deja aproximarse a la calle de entrada a la casa.

Mostrar comentarios