Los Mossos retiran de la Generalitat la pancarta de los presos por orden del juez

  • El TSJC exigió dar instrucciones "de inmediato" a las fuerzas de seguridad para que retiren la pancarta y el lazo amarillo.
Torra vuelve a colgar la pancarta de los "presos políticos" en la Generalitat
Torra vuelve a colgar la pancarta de los "presos políticos" en la Generalitat
Twitter

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado a los Mossos d'Esquadra retirar la pancarta a favor de los políticos presos de la fachada de la Generalitat, después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, desoyera su requerimiento. Pocos minutos después, la policía autonómica ha procedido a retirar la pancarta del balcón. La sala contencioso-administrativa del TSJC ha dictado un oficio dirigido al Departamento de Presidencia de la Generalitat en el que le exige que "de forma inmediata" dé instrucciones a las fuerzas de seguridad a su mando para que retiren la pancarta y el lazo amarillo de apoyo a los políticos presos.

En su oficio, el TSJC advierte de que se le deberá "dar cuenta" del resultado de la diligencia ordenada a los Mossos d'Esquadra.

El alto tribunal catalán ha dirigido ahora su orden a los Mossos d'Esquadra después de que el presidente de la Generalitat haya desoído sus dos requerimientos para que retirara la pancarta, como medida cautelar a raíz de un recurso presentado por la asociación Impulso Ciudadano, vinculada a un exdirigente de Ciudadanos.

El primero de los requerimientos, notificado personalmente a Torra el pasado lunes y que el presidente de la Generalitat recurrió, daba un plazo de 48 horas para sacar de la fachada del Palau la pancarta con el lema "libertad de los presos políticos y exiliados" y el lazo amarillo que la acompaña.

El tribunal rechazó este jueves el recurso de Torra que pedía la suspensión de la orden cautelar y le recordó que, una vez convocados los comicios del 10-N, está obligado a retirar la pancarta por la normativa electoral y las resoluciones que la Junta Electoral Central (JEC) dictó en ese sentido, el pasado mes de marzo.

De hecho, paralelamente a la decisión del TSJC, Ciudadanos ha presentado una queja ante la JEC en la que exige que dejen de exhibirse pancartas y otros símbolos a favor de los políticos presos, como los lazos amarillos, al entender que son contrarios al principio de neutralidad que deben mantener las instituciones en período electoral.

El presidente catalán ha presentado este viernes un documento de alegaciones ante la JEC, en el que aduce que retirar la pancarta atentaría contra la libertad de expresión y supondría imponer un "silencio artificioso" en una institución pública de naturaleza "intrínsecamente política".

Precisamente, Torra será juzgado el próximo mes de noviembre por desobediencia por la sala civil y penal del TSJC, por desoír la orden de la Junta Electoral de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos en la campaña de las elecciones generales del 28A, emblemas que finalmente acabó quitando, aunque ya fuera de plazo. 

Mostrar comentarios