Los museos españoles, en crisis, necesitan un replanteamiento

  • Los museos españoles están en crisis, pero esto no sólo se debe a la crisis económica, sino también a la que afecta a la necesidad de crear nuevos modelos más sostenibles.

Madrid, 16 nov.- Los museos españoles están en crisis, pero esto no sólo se debe a la crisis económica, sino también a la que afecta a la necesidad de crear nuevos modelos más sostenibles.

Así lo consideraron Miguel Zugaza, director del Museo del Prado; Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía; Daniel Castillejo, director del Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium y Jorge Fernández León, director de Programas de la Fundación de Cultura de Gijón, durante la segunda jornada el III Foro de las Industrias Culturales "¿A dónde vamos a parar".

También estaba prevista la participación de Josep Ramoneda, director del Centro Cultural Contemporáneo de Barcelona quien, según Alberto Anaut, director de La Fábrica y moderador del encuentro, había sido cesado ayer de su cargo, lo que ha sido desmentido desde la institución cultural.

La sesión comenzó con una intervención en la que Manuel Borja-Villel afirmó categórico que "los museos y centros de arte están en crisis" y criticó que se han construido edificios sin tener en cuenta que había que dotarlos de contenido.

Fuera de España "lo situación no está mejor" con ejemplos como el del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, "que ha estado a punto de entrar en banca rota, o la crisis del modelo Guggenheim, no tanto en Bilbao sino en general, o las políticas peligrosas como la de la Tate de Londres que no programa una exposición si no tiene garantizado la generación de un número determinado de recursos".

Ante este panorama es necesaria una nueva forma de institucionalidad "ya que el museo como institución pública ha perdido parte de su situación privilegiada", consideró y calificó de "imperiosa" la exigencia de inventar otros modelos.

"El Reina Sofía ha abierto vías que buscan su transformación hacia un museo común" y que ponen su acento en los planteamientos de su colección, en la creación de un archivo común, una especie de archivo de archivos, y en los trabajos con colectivos y movimientos sociales.

Miguel Zugaza definió de una forma muy gráfica la situación de los museos al afirmar que en los últimos años se ha producido "una arrancada de caballo y una parada de burro". Para el director del Prado se ha estado en una "burbuja cultural que ha explotado".

Zugaza recordó que la mayoría de los museos creados en los últimos veinte años dependen en su mayoría de los presupuestos públicos. "La crisis nos ha dejado ver al rey desnudo, la precariedad con la que hemos construido un escenario demasiado caro".

A pesar de estos planteamientos, el director del Prado no quiso mostrarse pesimista "ya que el mundo siempre está en crisis", una crisis que en su opinión afecta más a los museos de arte contemporáneo obligados "a una reconsideración constante".

Una conquista "muy valiosa" conseguida en los últimos 30 años ha sido "el interés del público", afirmó Miguel Zugaza quien reclamó la necesidad de que la sociedad se comprometa y una especie de pacto entre la Administración y el ámbito privado y la sociedad para crear modelos sostenibles.

Daniel Castillejo destacó como una de las características de Artium su "capacidad para crear conciencia crítica y de promover la capacidad de tener criterio", y consideró que los museos son estructuras básicas para la sociedad, "lugares de transmisión de experiencias".

Para el director del centro vasco "los museos están obligados a transformarse. Tenemos que comprender mejor a la sociedad a través del arte y para ello tenemos que utilizar todo tipo de herramientas".

El futuro del Centro Niemeyer de Avilés y el de otras instituciones que ya han cerrado o que podrían cerrar "es el resultado de la crisis, pero no solo de la económica sino que tiene que ver en cómo se está produciendo la sostenibilidad de las artes", según Jorge Fernández León.

Mostrar comentarios