Los neonazis se quedan fuera del parlamento de Sajonia por 809 votos

  • El Partido Nacionaldemócrata Alemán (NPD), considerado una fuerza neonazi, se quedó fuera del parlamento del estado federado de Sajonia (este de Alemania) al faltarle 809 votos para alcanzar el umbral del 5 %, con lo que sólo tendrá presencia ya en una cámara regional germana.

Berlín, 1 sep.- El Partido Nacionaldemócrata Alemán (NPD), considerado una fuerza neonazi, se quedó fuera del parlamento del estado federado de Sajonia (este de Alemania) al faltarle 809 votos para alcanzar el umbral del 5 %, con lo que sólo tendrá presencia ya en una cámara regional germana.

Así lo explicó hoy un funcionario de la Oficina Regional de Estadística al dar a conocer el resultado final de las elecciones, en las que el NPD logró el 4,9 % de los votos.

El NPD logró escaños en Sajonia en 2004 y en 2009, y de haber logrado 809 votos más, hubiera tenido representación parlamentaria por tercera vez consecutiva.

Los resultados de las elecciones en Leipzig y Dresde, las dos principales ciudades de este estado federado, fueron decisivos para dejar el NPD sin representación parlamentaria.

Otro factor fue el éxito de la agrupación euroescéptica Alternativa por Alemania (AfD), que obtuvo el 10 % de los votos y arrastró a votantes del NPD.

Según diversos análisis electorales, AfD le quitó cerca de 13.000 votos a la formación de ultraderecha.

La presencia del NPD en el parlamento de Sajonia le proporcionó a la agrupación durante diez años 1,5 millones de euros de ayudas públicas anuales, que eran claves para el funcionamiento del partido a nivel federal.

Tras su derrota en Sajonia, el único estado federado en el que el NPD sigue teniendo representación parlamentaria es Mecklenburgo-Antepomerania, donde obtuvo en 2011 el 6 % de los votos.

Además, el NPD logró por vez primera un eurodiputado en los últimos comicios al Parlamento de Estrasburgo, gracias a que el Tribunal Constitucional (TC) declaró contrario a la Carta Magna que se exigiera un umbral mínimo de votos en las elecciones europeas para lograr escaños.

El NDP fue fundado en 1964 pero su radicalización, que lo llevaría a convertirse en una agrupación que aglutina a neonazis, empezó en 1991 con la llegada de Günther Decker -negacionista convicto- a la presidencia del partido.

Un intento por prohibir el NPD por su rechazo al orden democrático fracasó debido a errores de forma y en estos momentos el TC estudia una nueva petición del Bundesrat (Senado) para ilegalizarlo.

Mostrar comentarios