Los "nietos" de Constantino Suárez recuperan a un pionero del fotoperiodismo

  • Los "nietos" del asturiano Constantino Suárez (1899-1983) han reivindicado hoy la figura del que está considerado uno de los pioneros del fotoperiodismo en España y cuya obra permaneció olvidada durante décadas tras haber sido uno de los pocos reporteros gráficos que cubrió la Guerra Civil en Asturias.

Oviedo, 1 nov.- Los "nietos" del asturiano Constantino Suárez (1899-1983) han reivindicado hoy la figura del que está considerado uno de los pioneros del fotoperiodismo en España y cuya obra permaneció olvidada durante décadas tras haber sido uno de los pocos reporteros gráficos que cubrió la Guerra Civil en Asturias.

"Sus 'nietos' siguen haciendo fotos porque siguen pasando las mismas cosas", ha asegurado hoy a Efe el presidente de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos (APFA), Marcos León, durante la inauguración de una exposición con imágenes de Suárez, en el marco de las V Jornadas Internacionales de Fotoperiodismo "Fotoviedo Press 2012",

La muestra recoge una parte del legado de Suárez, que comenzó a trabajar a los trece años como fotógrafo profesional y que plasmó la vida cotidiana en la Asturias republicana y durante la Guerra Civil en el Principado a través de unas imágenes de gran calidad que le situaban en la vanguardia del fotoperiodismo.

Represaliado por su apoyo al bando republicano y con su carné profesional de fotógrafo retirado, Suárez falleció en 1983 sin ver reconocida su obra hasta que años después el Ayuntamiento de Gijón adquirió una colección de 9.000 negativos realizados por él para custodiarlos e integrarlos en el patrimonio de la ciudad.

El fotógrafo gijonés fue también el guía por los frentes asturianos de David Seymour, "Chim", uno de los tres míticos fotoperiodistas de la Agencia Magnum junto a Robert Capa y Gerda Taro que retrataron la Guerra Civil española, y el único de ellos que cubrió el frente bélico del Norte.

Esta muestra incluye además algunas de las fotografías captadas por Seymour, tomadas en los mismos escenarios que las de Suárez, y que formaban parte de la llamada "maleta mexicana", un conjunto de varias cajas de negativos realizados por Capa, Taro, "Chim" y Fred Stein.

Las V Jornadas organizadas por la AFPA, que hoy han sido inauguradas por el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, incluyen además la proyección del documental de la cineasta Trisha Ziff "La maleta mexicana" que relata el proceso seguido para hallar este conjunto de negativos que permaneció perdido durante décadas.

Como símbolo de la continuidad del fotoperiodismo "Fotoviedo Press 2012" incluye además la exposición "Estallido Árabe" sobre las revueltas sociales en países como Siria o Libia.

Mostrar comentarios