Los notarios crean una base de datos para vigilar a 25.000 responsables públicos

  • El sistema se enmarca en la ley de prevención del blanqueo de capitales, la cual obliga a colectivos como notarios a alertar de posibles delitos.
Un furgón de la Guardia Civil llega a la Audiencia Nacional.
Un furgón de la Guardia Civil llega a la Audiencia Nacional.

Los notarios han creado una base de datos en la que identifican a más de 25.000 personas con responsabilidad pública y a sus allegados y que, por su cargo, están sometidos a una especial vigilancia para prevenir el blanqueo de capitales y otros delitos financieros.

En un comunicado, el Consejo General del Notariado explica que esta base de datos, que se ha puesto ha disposición de las autoridades judiciales y policiales, se ha creado en el marco de la ley de prevención del blanqueo de capitales, que obliga a determinados colectivos como los notarios a alertar de posibles indicios delictivos.

La base de datos identifica a un total de 25.185 personas físicas, de las que 14.641 son responsables públicos por elección o designación (del Gobierno, comunidades autónomas, entidades locales o empresas públicas) y 10.544, allegados por relaciones o negocios.

Para elaborar esta base se ha utilizado la información del Índice Único Informatizado Notarial y la Base de Datos de Titular Real del Notariado.

El presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez, ha destacado que la importancia de esta base de datos se basa en la necesidad del Estado de controlar los negocios de quienes ejercen cargos públicos.

Mostrar comentarios