Los nuevos vocales del cgpj tomarán posesión mañana


Los 20 nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tomarán posesión de sus puestos mañana, miércoles, en una jornada en la que por la mañana jurarán o prometerán el cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela y por la tarde celebrarán el primer pleno de esta nueva etapa del órgano de Gobierno de los jueces.
La jornada se iniciará con el tradicional ‘café de relevo’ que los vocales salientes, entre los que destacan el actual presidente del CGPJ y del Supremo, Gonzalo Moliner, la hasta ahora portavoz, Gabriela Bravo, y la vocal Margarita Robles, ofrecerán a los nuevos miembros de la institución.
Tras este traspaso informal de carteras, los nuevos vocales se dirigirán al Palacio de la Zarzuela, donde está previsto que a las 12.30 horas se inicie el acto en el que deberán jurar o prometer sus cargos ante el rey Juan Carlos. Será el primer acto público al que asistirá el Monarca tras su reciente operación de cadera.
El acto central de la jornada tendrá lugar a las 17.00 horas, cuando los nuevos vocales se reunirán por primera vez en la sede del CGPJ en el denominado pleno constitutivo. Los nuevos miembros tendrán ya sobre la mesa dos decisiones relevantes: la designación del nuevo presidente del Supremo y del Consejo y la elección de los cinco miembros que compondrán la Comisión Permanente, los únicos que tendrán una dedicación exclusiva. Estas decisiones, sin embargo, podrían adoptarse en reuniones posteriores.
A falta de un presidente oficial, este primer pleno será presidido por el nuevo vocal de mayor edad, en este caso el magistro del Supremo Rafael Fernández Valverde.
PACTO ENTRE PP Y PSOE
Los nuevos vocales, además de Fernández Valverde, son los magistrados del Supremo Wenceslao Francisco Olea y Clara Martínez de Careaga (esposa del ex fiscal general Cándido Conde-Pumpido); los presidente de los tribunales superiores de justicia de Murcia, Juan Martínez Moya, y Navarra, Juan Manuel Fernández Martínez; el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska; los presidentes de las audiencias provinciales de Madrid, Rafael Mozo Muelas, y de Valencia, Carmen Llombart; el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Gerardo Martínez Tristán; la magistrada de la Audiencia de Guipúzcoa María Victoria Cinto; la titular del Juzgado de Primera Instancia 55 de Madrid, María del Mar Cabrejas, y la antigua responsable de la Escuela Judicial Roser Bach (mujer del conseller catalán de Justicia, Germá Gordó).
Además de estos 12 vocales de extracción judicial, han sido elegido miembros del CGPJ por la cuota de juristas el catedrático de Derecho Civil Vicente Gilarte, la secretaria judicial María Ángeles Carmona, la hasta ahora diputada de CiU Mercé Pigem, el exdiputado del PSOE Álvaro Cuesta, la secretaria judicial Concepción Sáez Rodríguez, el catedrático Enrique Lucas, Nuria Díaz Abad y Pilar Sepúlveda García de la Torre.
Estos nuevos vocales son fruto del pacto alcanzado entre PP y PSOE –al que se sumaron IU, PNV y CiU- para repartir entre sus candidatos los 20 sillones del CGPJ. El acuerdo fue refrendado la semana pasada por Senado y Congreso.

Mostrar comentarios