Los obispos llaman al diálogo y la prudencia en el debate sobre Cataluña

  • El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha hecho un llamamiento al "diálogo y la prudencia" en el debate suscitado por la convocatoria de la consulta soberanista en Cataluña.

Madrid, 2 oct.- El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha hecho un llamamiento al "diálogo y la prudencia" en el debate suscitado por la convocatoria de la consulta soberanista en Cataluña.

"Es empeño de todos los obispos hacer un llamamiento al diálogo, la prudencia y a tener presente los principios del bien común y el respeto a las personas", ha señalado Gil Tamayo en rueda de prensa para informar de los trabajos de la reunión de la Comisión Permanente.

El portavoz de la CEE ha subrayado que esta posición es común a todos los obispos españoles, "también los de Cataluña".

Sobre las declaraciones del obispo de Solsona (Lérida), Xavier Novell, que se ha posicionado a favor de la consulta, Gil Tamayo ha destacado que él no es el portavoz "de un obispo en particular", sino de la Conferencia Episcopal.

"Los obispos de Cataluña son miembros de pleno derecho de la CEE", ha indicado Gil tamayo, que ha explicado que la praxis con respecto a cada uno de los miembros es que el portavoz de la CEE no hace valoraciones de las declaraciones "de un obispo particular en función de su ministerio".

El portavoz de los obispos ha recordado a los dos misioneros españoles muertos a causa del ébola, Miguel Pajares y Manuel García Viejo.

"Queremos reiterar nuestro reconocimiento y gratitud ante el ejemplo de estos dos miembros de la orden de San Juan de Dios que han entregado su vida por los mas necesitados", ha señalado.

En este sentido, Gil Tamayo ha hecho un llamamiento para que la sociedad española y las comunidades cristianas hagan "todo lo posible para mirar con profundo sentido de solidaridad el drama que están sufriendo" las personas afectadas por ébola.

Preguntado por una posible visita a España del papa Francisco con motivo de la celebración del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, a la que se espera la asistencia e 9.000 jóvenes, Gil Tamayo ve posibilidades "muy fundadas" de que esto ocurra.

En la rueda de prensa ha comparecido también el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, que ha presentado la propuesta de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano para 2015 y los presupuestos de la CEE.

Barriocanal ha explicado que el dinero destinado a la Iglesia en los presupuestos generales del Estado -13,26 millones de euros- "no es una partida de los presupuestos", sino un anticipo de lo que la Iglesia recibe de los contribuyentes a través de la declaración de la renta.

"Si nadie marca la casilla a favor de la Iglesia, tenemos que devolver el dinero", ha recordado.

Mostrar comentarios