Los observadores árabes aconsejan independencia a la Junta Electoral kuwaití

  • Los observadores árabes que participan en la supervisión electoral de las elecciones legislativas que Kuwait celebra mañana han recomendado hoy la formación de una comisión electoral independiente y el fomento de la participación de las mujeres.

Kuwait, 1 feb - Los observadores árabes que participan en la supervisión electoral de las elecciones legislativas que Kuwait celebra mañana han recomendado hoy la formación de una comisión electoral independiente y el fomento de la participación de las mujeres.

Ziad Abdel Samad, de la red de observadores árabes, subrayó la necesidad de formar una comisión electoral independiente, al margen de los 800 jueces que la integran ahora, pues recordó que ellos deberán resolver todas las cuestiones y demandas que se planteen.

Abdel Samad, que ha participado en las elecciones de Sudán, Túnez, Egipto y pretende hacerlo en Yemen y Libia, añadió que la actual normativa no prevé como aumentar la participación de las mujeres, que recordó tienen dificultades que "se lo impiden".

Abdulnabi Alekry, coordinador del grupo de observadores con base en El Líbano "Árabes por la Democracia", recomendó bajar de 21 a 18 años la edad para votar y reiteró la importancia de apoyar la participación de las mujeres.

Mañana 400.000 votantes acudirán a los 105 colegios repartidos entre los cinco distritos en los que ha sido dividido el país para elegir entre los 280 candidatos, incluidas 23 mujeres, a los 50 miembros de la Asamblea Nacional del rico emirato, cuarto productor petróleo con 2,6 millones de producción de barriles de crudo diario.

Asociaciones de abogados y periodistas kuwaitíes junto con la filial local de Transparencia Internacional intervienen como observadores electorales junto a las organizaciones civiles árabes de la región.

El presidente de Kuwait Transparency Society, Salah Mohamed al Ghazali, recordó que en las últimas tres elecciones habían hecho un seguimiento por su cuenta "con poca colaboración del Gobierno".

Tras su iniciativa de intervenir en el proceso electoral, explicó, fueron recibidos por el emir, jeque Sabah al Ahmed al Sabah, y cuatro días después fue aprobada su participación.

Ghazali consideró "muy positiva la orientación general del Gobierno" en este proceso electoral.

Su organización informó de que ha recibido 31 denuncias mediante el formulario que ha habilitado para denunciar casos de compra de votos, un conocido mal de los procesos electorales kuwaitíes junto a la ausencia de un límite legal al gasto en la campaña que algunas de las organizaciones de supervisión recomiendan fijar.

Mostrar comentarios