Los once detenidos en la operación antiyihadismo en Cataluña tenían intención de atentar

    • Losonce detenidospor presunto yihadismo este miércoles en varias localidades catalanastenían la "voluntad" de atentar en Cataluña.
    • Formaban parte de una célula organizada que captaba a jóvenes, los radicalizaba y losenviaba a Siria e Irak para luchar junto al Estado Islámico.
    • A los detenidos se les relaciona con tres arrestados de Terrassa i Monistrol en Bulgaria que iban a Siria a luchar con el Estado Islámico.
Cataluña ofrece a los 17.000 mossos para luchar contra el terrorismo yihadista
Cataluña ofrece a los 17.000 mossos para luchar contra el terrorismo yihadista
A.T.

Los Mossos d'Esquadra han detenido este miércoles a once personas y han practicado 10 registros en un operativo contra el yihadismo en varias localidades de Cataluña, según ha informado la Policía autonómica.

La operación que comenzó a las cuatro de la mañana está siendo efectuada por equipos especiales de intervención de la policía autonómica bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional por orden del juez Santiago Pedraz. La operación sigue abierta.

La operación se lleva a cabo en los municipios de Barcelona, Terrassa, Sabadell, Sant Quirze del Vallès (Barcelona) y Valls (Tarragona).

Los once detenidos por presunto yihadismo este miércoles en varias localidades catalanas tenían la "voluntad" de atentar en Cataluña, donde formaban parte de una célula organizada que captaba a jóvenes, los radicalizaba y los enviaba a Siria e Irak para luchar junto al Estado Islámico.

Los detenidos son diez hombres -uno de 17 años- y una mujer, de entre 17 y 45 años y nacionalidades española, marroquí y paraguaya, algunos de ellos conversos, según ha explicado el conseller de Interior, Ramon Espadaler, en rueda de prensa.

Se han realizado siete registros en Terrassa, cuatro en Sabadell, dos en Barcelona, dos en Valls (Tarragona), uno en Sant Quirze y uno en el distrito de Sants de Barcelona. En Terrassa se han registrado viviendas de las calles Maó, Núria, Sant Crispí, Roig Ventura, Doctor Aymerich i Gilabertó, el paseo 22 de Julio y la avenida Barcelona. También se han realizado actuaciones en Sabadell-en las calles Tres Creus y en Plini el Vell-, Sant Quirze -en Anselm Clavé-, Valls -en las calle Maria Codina y la carretera de Tarragona- y en la calle Juan Bravo del distrito de Sants de Barcelona.

Operació d #Mossos#antiterrorisme#gihadista a localitats metropolitanes d #BCN I demarcacio d #Tarragona— Mossos. Generalitat (@mossoscat) abril 8, 2015

Se trata de una de las principales operaciones contra este tipo de terrorismo hecha hastael momento en Catalunya, y en el dispositivo participan 360 agentes de los mossos.

En declaraciones a Rac1 , el conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha explicado que los Mossos llevan tiempo trabajando en ese caso y ha señalado que la operación continúa abierta, por lo que no ha descartado que se realicen nuevas detenciones a lo largo del día

A los detenidos se les acusa, entre otros delitos, de pertenencia a organización terrorista.Según informa TV3, a los detenidos se les relaciona con tres arrestados de Terrassa i Monistrol el pasado mes de diciembre en Bulgaria que iban a Siria a luchar junto al Estado Islámico.Los detenidos en Bulgaria

Dos jóvenes vecinos de Terrassa (Barcelona) y otro de Monistrol de Montserrat (Barcelona), dos de nacionalidad marroquí y otro brasileño, fueron detenidos en Bulgaria el 19 de diciembre de 2014 cuando iban a entrar en Turquía para incorporarse a las filas del Estado Islámico en Siria, según la Consellería de Interior.

El conseller de Interior de la Generalitat deCataluña, Ramon Espadaler, aseguró en rueda de prensa que las detenciones, ordenadas por laAudiencia Nacional, fueron posibles gracias a la investigación llevada a cabo por losMossos d'Esquadra, que vigilaban a los tres jóvenes, de 27, 24 y 18 años, desde el pasado mes de junio porque habían detectado su radicalización islámica. La Policía Autonómica catalana comenzóa sospechar de la existencia de nuevos terroristas que no sólo querían enviar más jóvenes residentes en Cataluña hasta Siria sino que incluso planeaban un atentado en España.

Los Mossos d'Esquadra, que alertaron a laInterpoldel viaje que habían emprendido los tres jóvenes presuntamente radicalizados, ejecutaron tres registros en sus domicilios de Terrassa y Monistrol de Montserrat y otro enSabadell.

Mostrar comentarios