Los padres de los jóvenes franceses unidos al Estado Islámico hacen viral su dolor

    • "No somos los padres de una terrorista, somos víctimas".
    • "Mi hija llamó y dijo: Os voy a hacer daño. Me he ido a hacer la yihad".

Francia lanza una nueva campaña publicitaria con la que espera que los jóvenes se piensen dos veces dejar el país para unirse a grupos terroristas como el Estado Islámico y decidan viajar a Siria. Y es que, más de 500 personas ya han abandonado Francia con el propósito de unirse al DAESH en las zonas en las que más 'influencia' tienen: Siria e Irak.

"No somos los padres de una terrorista, somos víctimas", comenta Jean Baptiste, padre de una joven de 17 años que se marchó a Siria. Habla de forma contundente y directa a la cámara, como lo hacen los otros protagonistas de los vídeos.

París ha impuesto algunas medidas como permitir a las familias que alerten de sus hijos a las autoridades y suspender sus documentos de viaje, o el establecimiento de una línea telefónica para progenitores preocupados por sus hijos.

Junto a Baptiste, Veronique y Sahila han visto como sus hijos han partido hacia Siria. El cuarto anuncio lo protagoniza Johnatan, que explica cómo su hermana de 17 años decidió dejar Francia. "Mi hija llamó y nos dijo: os voy a hacer daño. Me he ido a Siria a hacer la yihad" es uno de las duras frases que pueden escucharse en estos anuncios. "Ha tenido un niño y ha construído su vida allí", continúa sin dejar de mirar a cámara.


En el anuncio también se proporciona un número de teléfono al que pueden llamar aquellos ciudadanos que crean que un miembro de su familia o alguien cercano pueda estar valorando la posibilidad de marcharse a Siria o Irak. El número es 0 800 00 56 96. Más de veinte medios de comunicación y páginas web, como'Stop Djihadisme' publica estos mensajes de forma gratuita. Entre los mismos están TV5 Monde, France Télévision, Facebook o Dailymotion. Lo anuncios también podrán verse a través de las webs de las revistas y diarios más importantes de Francia.

"Nuestro hijo vivía en un universo privilegiado. Amaba la música, el deporte", relata Véronique. Sin embargo, se fue a Alemania y "no volvió".


Con estos anuncios, el ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha declarado que pretende crear un "discurso contrario" al que promulga el grupo yihadista. "Estamos comprometidos a luchar en un combate extremadamente difícil" contra el terrorismo. "Supone una tragedia para las familias en las que uno de sus miembros ha dado este paso".

Además, el Ejecutivo francés tiene previsto crear en los próximos días una red de ayuda psicológica dirigida a los padres con el propósito de "combatir la captación de sus hijos". Se trata de una "nueva iniciativa por la prevención".

Mostrar comentarios