Los Pagazaurtundua, Múgica, Savater... reclaman que haya vencedores y vencidos

  • "Joseba Pagaza: un grito de libertad", es un cuaderno que recibirán Urkullu, Otegi o alcaldesa de Andoain, Ane Carrere. Les piden una condena firme.
Andoain
Andoain

No olvidan ni quieren que se olvide su historia, la de aquellos que dieron su vida por la democracia y la libertad, de los que sufrieron la soledad, las miradas al suelo, el silencio temeroso de muchos. La familia de Joseba Pagazaurtundua, el jefe de la Policía Local de Andoain asesinado hace quince años, ha vuelto hoy a esta localidad guipuzcoana para recordarle y para pedir a ETA y su "mundo" la condena "sin paliativos", y "pendiente", de su "historia del terror".

Porque muchos quieren pasar de puntillas sobre lo que fueron decenas de años de terror, de miedo, de tiros en la nuca y bombas lapa. Prefieren ahora hablar de presos, sin saber que la falta de memoria lleva a repetir errores. Las familias de los asesinados, al menos las que han dado la cara en Andoain, exigen que haya vencedores y vencidos, la mejor forma para que ninguna generación vea heroísmo donde solo hubo cobardía y sinrazón. Porque los verdaderos héroes no pueden contar su historia.

Bajo una lluvia persistente y arropados por decenas de personas, la familia del policía asesinado por ETA el 8 de febrero de 2003 le ha rendido homenaje con una ofrenda floral ante la escultura "La casa de Joseba", de Agustín Ibarrola, erigida en su memoria en un lugar muy próximo al Ayuntamiento de Andoain, que gobierna EH Bildu.

Los Pagazaurtundua han repartido además una publicación editada para este aniversario, "crónica" política de estos últimos tres lustros, que recoge un informe sobre el "ecosistema del terror" en torno a esta localidad, donde se contabilizaron entre 1990 y 2007 "más de un centenar de actos de terrorismo callejero por grupos afines al entorno de ETA y controlados bajo una férrea dirección".

En su páginas, se pueden ver también copias de notas manuscritas por Pagazaurtundua, en las que expresaba su convicción de que iba a ser asesinado, como una nota que dice "la información que acabe con mi vida puede salir del mismo Ayuntamiento".

Joseba Pagaza: un grito de libertad

"Joseba Pagaza: un grito de libertad" es el título que sus allegados han dado a este cuaderno que, según ha anunciado hoy la hermana de esta víctima de ETA, la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundua, enviarán mañana mismo al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, y la alcaldesa de Andoain, Ane Carrere, serán también destinatarios de la publicación, en la que los Pagazaurdundua dicen que seguirán volviendo a Andoain mientras esa condena siga "pendiente".

"Creemos que los acosadores y asesinos, y su entorno político, deben reconocer que nos persiguieron para cambiar a toda la sociedad vasca y convertirla obligatoriamente en nacionalista vasca. Reconocer esta fundamental cuestión no supone una humillación, sino una oportunidad de regeneración para ellos", destacan. Piensan que "existe un gran esfuerzo desde los poderes públicos vascos por privatizar el significado político de las víctimas del terrorismo nacionalista vasco de ETA" y afirman en ese mismo texto que "eludir la mirada al pasado incómodo y la exigencia de responsabilidades sociales y políticas no ayuda".

Maite Pagazaurtundua ha asegurado hoy que "la mejor de las hipótesis posibles" es "hacer justicia y verdad" y "terminar con las mentiras y las máscaras del mundo de ETA y sus estrategas, los que les llevaron a matar, los que proclamaron el odio, los que convirtieron Andoain en el ecosistema perfecto del terror".

"Que condenen sin paliativos toda la historia del terror, porque aquí se ha atemorizado mucho más que matado. Si ahora escamoteamos todo esto, sí que iríamos hacia el crimen perfecto del terrorismo nacionalista vasco", ha dicho la eurodiputada de UPyD. Su discurso ha seguido al de Jorge Múgica, nieto de Fernando Múgica, el dirigente socialista también asesinado por ETA, y ha precedido la intervención del filósofo Fernando Savater, que ha dicho que van a seguir "en este combate" porque tiene que haber "vencedores", ya que "eso de que no tienen que haber vencedores ni vencidos es un cuento chino".

Me van a matar y no puedo evitarlo

Pagazaurtundua ha recordado que su hermano, que en marzo de 2002 dejó escritas sus "voluntades" por si moría "por mano ajena por motivos de militancia política u oficio", también escribió unos versos en los que expresaba su miedo y decía "Ay! Madre me han de matar y no puedo evitarlo. Mi grito de libertad lo acojan los ciudadanos".

Quince años después de su asesinato, su familia exige "algo simple: la condena del terrorismo de ETA, de toda su historia, sin cesiones, sin maquillaje". "Si no es así, Joseba gritará eternamente y no podrá alcanzar el susurro y silencio que Ungaretti exige para los muertos. Para que queden bien enterrados. para que nosotros, su familia, podamos retirarnos, entonces sí, del espacio público sin maldecir", subraya

Mostrar comentarios