Los países árabes llaman a crear un mercado común que fortalezca sus vínculos

  • Los líderes árabes llamaron hoy a la creación de un mercado común, a imagen y semejanza de acuerdos similares en otras regiones del mundo, para fortalecer a sus empresas y reforzar los lazos entre sus países.

Riad, 21 ene.- Los líderes árabes llamaron hoy a la creación de un mercado común, a imagen y semejanza de acuerdos similares en otras regiones del mundo, para fortalecer a sus empresas y reforzar los lazos entre sus países.

En la inauguración de la III Cumbre de Desarrollo Económico y Social de la Liga Árabe, que reunió en Riad a varios de los más destacados mandatarios árabes, el presidente egipcio, Mohamed Mursi fue claro en la petición de una mayor cohesión económica.

"Es importante establecer un mercado común para lograr la integración económica de los árabes, como lo han hecho otros bloques de países en el mundo en Europa y América, pese a las diferencias de religión, de idiomas y de pueblos", dijo Mursi en su discurso, con el que traspasó la presidencia de turno a Arabia Saudí.

Las dos rondas anteriores de la Cumbre Árabe de Desarrollo Económico y Social se celebraron en 2009, en Kuwait, y en 2011, en Egipto, solo seis días antes de que estallara la revolución que derrocó a Hosni Mubarak.

Entre los asuntos que se discutirán en esta cumbre, de dos días de duración, está el establecimiento de una unión aduanera a partir de 2015.

A ese respecto, Mursi destacó la necesidad de fijar plazos para poner en marcha el proyecto y enfatizó el privilegiado acceso del mundo árabe a los recursos energéticos.

"Mientras que todo el mundo dependa del petróleo como fuente de energía, los países árabes mantendrán sus privilegios", señaló.

A la cumbre, la primera de su género desde el estallido de la primavera árabe en 2011, han acudido jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países que integran la Liga Árabe.

Para Mursi, en este momento los países árabes deben aunar sus esfuerzos para atender a los países en necesidad de ayuda, "especialmente ahora que otras organizaciones extranjeras han empezado a tomar medidas para hacerlo", dijo, en aparente alusión al préstamo que Egipto ha pedido al Fondo Monetario Internacional.

Por ello, propuso crear un fondo árabe para asistir a los estados que tengan problemas económicos, y llamó a apostar por la educación para hacer frente a las consecuencias negativas de la globalización.

En su intervención -la más larga de todas las inaugurales-, Mursi no ocultó que Egipto, inmerso en una grave crisis financiera, "necesita beneficiarse de los esfuerzos y experiencias árabes en los campos económicos y de la inversión".

Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, consideró que los acontecimientos políticos en la región han perjudicado a la inversión, por lo que hay que "facilitar un ambiente adecuado para conseguir inversiones y luchar contra el paro y la pobreza".

"Hay que finalizar las medidas para poner en marcha la unión aduanera árabe y los acuerdos sobre energías renovables", sentenció Al Arabi.

En esta misma línea se expresó el anfitrión del encuentro, el príncipe heredero saudí, Salman bin Abdelaziz, quien presidió la cumbre por la ausencia del rey Abdalá, presuntamente debido a problemas de salud, según los medios saudíes.

Para el príncipe Salman,la etapa que atraviesa el mundo árabe es "crítica, por lo que tenemos que intensificar nuestros esfuerzos para hacer frente a los retos y apoyar la cooperación común, de manera que se refleje en la vida del ciudadano árabe".

En el foro, Kuwait presentó su iniciativa para crear el llamado Fondo de apoyo a los proyectos del sector privado, en el que participarán 15 países árabes, que presentó el emir de Kuwait, Sabah al Ahmed al Sabah.

Kuwait ha aportado el 60% del dinero del fondo, que ascenderá a 2.000 millones de dólares, que tiene el objetivo de respaldar a los jóvenes emprendedores árabes.

"Hay que dejar aparte nuestras diferencias políticas para poder seguir adelante con este trabajo árabe común, que aún no llega al nivel al que aspiramos", señaló el emir.

A Riad han viajado para participar en la cumbre dirigentes como el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, o los jefes de Estado de Jordania, el rey Abdalá II; de Sudán, Omar Hasan al Bachir; de Túnez, Monsef Marzuki; y el de Mauritania, Mohamed Uld Abdel Aziz.

La cita es la segunda más importante para los árabes después de la reunión anual de jefes de Estado y de Gobierno de la Liga Árabe, con un perfil político y que suele celebrarse en marzo.

Mostrar comentarios