Los países del BRICS, todos ellos en el Consejo de Seguridad, insisten en la reforma de la ONU

  • Sanya (China).- Los líderes del grupo BRICS (Brasil, la India, China, Rusia y Sudáfrica) insistieron hoy en la necesidad de reformar la ONU, en un año en que todos los miembros del grupo forman parte del Consejo de Seguridad.

Los países del BRICS, todos ellos en el Consejo de Seguridad, insisten en la reforma de la ONU
Los países del BRICS, todos ellos en el Consejo de Seguridad, insisten en la reforma de la ONU

Sanya (China).- Los líderes del grupo BRICS (Brasil, la India, China, Rusia y Sudáfrica) insistieron hoy en la necesidad de reformar la ONU, en un año en que todos los miembros del grupo forman parte del Consejo de Seguridad.

Según la declaración final de la cumbre celebrada hoy, en la que se reunieron los cinco líderes, la reforma es necesaria para que la ONU pueda "tratar los desafíos globales actuales con mayor éxito".

En la rueda de prensa conjunta posterior al encuentro entre los líderes, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, señaló que "la reforma de la ONU y de su Consejo de Seguridad son esenciales" porque "no es posible que empecemos la segunda mitad del siglo XXI vinculados a un acuerdo institucional creado tras la guerra".

La necesidad de reforma de la ONU es una permanente aspiración de los países del BRICS, pero cobra especial relevancia este año porque sus cinco miembros forman parte del Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia y China como miembros permanentes y Brasil, la India y Sudáfrica como no permanentes.

En ese sentido, Rousseff señaló que "podemos unir esfuerzos, siempre desde el entendimiento" y "sin precipitarse", y añadió que "la diplomacia y la negociación deben ser privilegiadas" en la reforma de la ONU.

Rousseff también se refirió a la necesidad de reformar el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, otra petición permanente de los miembros del BRICS.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, señaló que para los países del BRICS "un objetivo importante debe seguir siendo las reformas de los instrumentos globales de gobierno, para hacerlos de veras representativos ante las realidades contemporáneas".

La declaración final de la cumbre recoge que "China y Rusia (miembros permanentes del Consejo de Seguridad) reiteran la importancia que dan al estatus de la India, Brasil y Sudáfrica en los asuntos internacionales y entienden y apoyan su aspiración de tener un mayor papel en la ONU".

Esta es la tercera cumbre de líderes del BRICS, tras las celebradas en el 2009 en Rusia y en el 2010 en Brasil, y la primera en la que participa Sudáfrica, invitada a unirse al grupo el año pasado.

Mostrar comentarios