Los países UE estudian ampliar lista de sancionados y restricciones a Crimea

  • Los países de la Unión Europea (UE) estudian desde hoy la ampliación de la lista de sancionados ucranianos y rusos por amenazar la soberanía de Ucrania, así como la imposición de medidas restrictivas comerciales y de inversiones a los territorios de Crimea y Sebastopol, anexionados por Rusia.

Bruselas, 28 jul.- Los países de la Unión Europea (UE) estudian desde hoy la ampliación de la lista de sancionados ucranianos y rusos por amenazar la soberanía de Ucrania, así como la imposición de medidas restrictivas comerciales y de inversiones a los territorios de Crimea y Sebastopol, anexionados por Rusia.

Los embajadores de los Veintiocho abordarán extender una lista que ya contiene 87 personas y veinte entidades a las que la UE ha prohibido la entrada y ha congelado sus activos en territorio comunitario.

Fuentes europeas dijeron a Efe que, en principio, la lista actualizada podría ser publicada el próximo miércoles.

El objetivo es seguir identificando a personas o entidades que apoyan activamente o que se benefician de políticos rusos responsables de la anexión de Crimea o de la desestabilización del este de Ucrania, indicaron las fuentes.

El vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, declaró el pasado sábado al semanario alemán "Der Spiegel" que "las sanciones tienen que afectar sobre todo a los oligarcas" rusos, sobre cuyos hombros considera que se apoya la política del Kremlin.

También se refirió a que esta semana las posibles sanciones a personas próximas al presidente ruso, Vladímir Putin, se analizarían por los Estados miembros.

Por otra parte, los embajadores tratarán medidas adicionales para restringir el comercio y las inversiones con Crimea y Sebastopol a menos que los bienes o las operaciones cuenten con el certificado de las autoridades ucranianas.

Los embajadores comunitarios pasarán a analizar en profundidad mañana la propuesta legislativa hecha por la Comisión Europea (CE) sobre posibles sanciones económicas a Moscú.

Esas medidas afectarían a Rusia en los ámbitos del acceso a los mercados de capitales, la defensa, el uso dual (civil y militar) de bienes y la tecnología sensible, especialmente la relacionada con el sector energético.

Los países de la UE se mostraron a favor de aplicar sanciones económicas si Rusia no coopera en la recuperación de los restos de las 298 víctimas del siniestro del avión de Malaysian Airlines que se estrelló en el este ucraniano tras ser presuntamente alcanzado por un misil, si no ayuda en la investigación internacional sobre lo sucedido o si no pone fin al paso de armas a Ucrania a través de su frontera.

Mostrar comentarios