Los palestinos esperan que los europeos no compren productos de la ocupación

  • Ramala.- Los palestinos esperan que la presidencia española convenza a todos los países de la Unión Europea (UE) de que dejen de comprar a Israel productos que consideran "ilegales" porque proceden de las colonias judías en territorio ocupado.

Los palestinos esperan que los europeos no compren productos de la ocupación
Los palestinos esperan que los europeos no compren productos de la ocupación

Ramala.- Los palestinos esperan que la presidencia española convenza a todos los países de la Unión Europea (UE) de que dejen de comprar a Israel productos que consideran "ilegales" porque proceden de las colonias judías en territorio ocupado.

Así lo afirmó el nuevo portavoz del Gobierno palestino, el profesor universitario Ghassan Khatib, en entrevista con Efe en la que expresó su confianza en que "bajo liderazgo español la UE acabe con su trato preferencial a los productos de los asentamientos".

Economista de formación, Khatib aludió como ejemplo a "las medidas restrictivas" adoptadas por el Reino Unido con los productos comerciales de las colonias judías en Cisjordania, algo que estimó necesario que se generalice en los estados de la UE.

"Sería la manera de que los israelíes comprendieran la importancia de poner fin a la ocupación", argumentó.

La UE mantiene un contrato comercial preferencial con Israel en virtud del cual le compra -sin distinción- mercancías del territorio internacionalmente reconocido como israelí y también de las colonias de los territorios palestinos que ocupó en 1967.

El boicot "serviría para indicar la ilegalidad de los asentamientos judíos, con el objetivo de todos los estados, las empresas o los particulares no mantengan con ellos ningún tipo de trato ni intercambio económico", dijo Ghassan.

Nacido en 1954 en Naplusa y nombrado hace cuatro meses portavoz del ejecutivo de Salam Fayad -primer ministro de la moderada Autoridad Nacional Palestina (ANP)-, Ghassan enmarcó la petición en la amistad con el pueblo y el Gobierno de España.

"El pueblo palestino mira al Gobierno y al pueblo español como amigos de los palestinos y amigos de la legalidad internacional. Por eso esperamos de la presidencia española una mayor implicación de la UE en los esfuerzos de paz", explicó.

"Ha llegado la hora de que la UE tenga un papel más activo" en Oriente Medio, añadió el portavoz palestino, que cuenta con una larga trayectoria de lucha; fue miembro del Partido Comunista y pagó su militancia con cuatro años en cárceles israelíes.

"Europa es más sensible a la legalidad internacional y tiene una mayor experiencia en la región, por lo que puede añadir más calidad a los esfuerzos liderados por Estados Unidos" por encontrar una solución negociada al conflicto regional, apuntó.

"Esperamos en ese sentido que la presidencia española aplique las últimas declaraciones de la UE" dijo Ghassan, que desempeña el cargo de portavoz tras haber ocupado las carteras de Trabajo y Planificación en anteriores gobiernos de la ANP.

Entre esas "últimas declaraciones de la UE", aludió a la promovida el pasado diciembre por la presidencia sueca, en la que "no se reconoció los cambios ilegales que han sido introducidos por Israel en los territorios ocupados, incluido Jerusalén Este".

En el borrador de la declaración figuraba el reconocimiento por la UE de un estado palestino en los territorios que Israel ocupa desde hace 42 años -Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este- pero por presiones israelíes se suprimió esa referencia en la versión final.

El portavoz palestino restó importancia a la supresión, y subrayó que en la declaración impulsada por la presidencia sueca lo que se deja claro es que la UE considera Jerusalén Este como la capital palestina y denuncia la ocupación de esa parte de la ciudad.

Una postura que confía continúe durante la presidencia española, con "el rechazo a las actividades israelíes en Jerusalén Este, y la promoción en esa zona de actividades palestinas para mostrar que la ciudad debe ser capital tanto de israelíes como de palestinos".

"El reconocimiento de un estado palestino puede esperar, todavía hay opción a la negociación. Si en un plazo de dos años la negociación no da fruto, entonces será el momento de que la UE reconozca nuestro estado independiente", advirtió.

Ghassan negó que la división entre el gobierno de la ANP en Cisjordania y el islamista de Hamás en Gaza impida un acuerdo de paz con Israel; incluso auguró que un entendimiento con el Estado judío despejaría el camino a la reconciliación palestina.

"Hamás gano apoyo popular por la desesperación que motivó la falta de avances en el proceso de paz. Si avanza el proceso de paz, Hamás perderá ese apoyo y será más fácil la unidad de los palestinos para el establecimiento de un estado", fue su vaticinio.

Mostrar comentarios