Los partidos catalanes encajan entre cautos y críticos la llegada de Laporta

  • Barcelona.- Los partidos políticos catalanes han encajado entre prudentes y críticos el más que presumible salto a la arena política del presidente del Barça, Joan Laporta.

Barcelona.- Los partidos políticos catalanes han encajado entre prudentes y críticos el más que presumible salto a la arena política del presidente del Barça, Joan Laporta.

Entre los que se han mostrado más cautos al referirse a la puesta en marcha de la página web Laporta2010 se encuentra el secretario general adjunto de Convergència, Felip Puig, que ha eludido valorar el desembarco del presidente de Barça en la política.

"Por respeto a instituciones tan importantes como el Barça, hasta que el señor Laporta no deje de ser presidente del Barça no haremos ninguna valoración política, porque entraríamos en el juego de instrumentalizar el debate político con instituciones que son de todo el país", ha dicho Puig.

Según Puig, "CiU se equivocaría si entrase a valorar" este tema, en un momento en el que hay que concentrarse en otras muchas "prioridades".

El portavoz de ERC, Ignasi Llorente, por su parte, ha dicho que cualquiera que dé el paso de entrar en política "es bienvenido", si bien ha eludido opinar sobre el proyecto político de Laporta hasta que lo concrete.

Preguntado por si Laporta atraerá al electorado independentista, Llorente ha asegurado que el dirigente azulgrana no ha detallado aún su proyecto, por lo que ha justificado que ERC no quiera comentar "rumores" o reaccionar sobre cuestiones que "no pasan de hipótesis".

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha acogido con respeto el inicio de la carrera política de Laporta y ha dicho que le parece bien "todo lo que sea enriquecer el debate público y abrir espacios a la opinión".

No obstante, ha afirmado que no le consta que haya "ninguna decisión" sobre si Laporta se presentará definitivamente a las próximas elecciones, una posibilidad que los socialistas no ven mal puesto que creen que puede acabar restando apoyos a su máximo rival, CiU.

En contraste con la suma prudencia mostrada por CiU, PSC y ERC, la portavoz del grupo parlamentario de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha añadido un matiz crítico a su valoración, al emplazar a Joan Laporta a presentar "sus propuestas para hacer frente a la crisis" ya que por ahora sólo ha hablado de "fútbol" y consultas independentistas.

El más crítico ha sido el portavoz de Ciutadans, Jordi Cañas, que ha pedido a Laporta que, si presenta alguna plataforma política, "dimita" como presidente del Barça.

"Cataluña no necesita mesías sino líderes y partidos políticos que resuelvan los problemas", ha añadido Cañas, que ha comparado el fenómeno Laporta con el "efecto Jesús Gil" y el "populismo".

Mostrar comentarios