Los partidos no se ponen de acuerdo en las medidas para luchar contra la corrupción

    • La candidata a la alcaldía madrileña, Begoña Villacis ha explicado que su propuesta pasa por la reforma del Código Penal "que convierta la financiación ilegal en un tipo en sí misma".
    • Para Carmona "la corrupción nace de la profesionalización de la política" y ante ésta "no basta con pedir disculpas y rasgarse las vestiduras… Hay que actuar con toda contundencia", ha señalado.

Carmona sobre Aguirre: "No es grato ver a alguien humillarse para ser candidato ni que le tuerzan el brazo a Rajoy"
Carmona sobre Aguirre: "No es grato ver a alguien humillarse para ser candidato ni que le tuerzan el brazo a Rajoy"

Los partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales en la capital han desgranado este lunes sus medidas para combatir la corrupción con iniciativas como la apuesta por la audiencia pública de los candidatos a las listas al Ayuntamiento (PP), la creación de una oficina antifraude que investigue a los concejales y su entorno (PSOE) y estudiar sanciones a partidos políticos por casos de corrupción que podría llevar incluso a la imposibilidad de concurrir en las elecciones ('Podemos').

La gran mayoría de candidatos dimitiría si son imputados en casos de corrupción. Sin embargo, también ha habido algunas discrepancias como la del partido de Santiago Abascal, quienes han esgrimido la presunción de inocencia para limitar su compromiso a condenados en firme.

Mientras, el Partido Popular ha admitido que llevará a imputados en sus candidaturas para otros municipios madrileños, y defendió que "no es lo mismo un imputado por un incidente de tráfico, por ejemplo, que uno por corrupción política". Manglano ha remarcado así que debe ceñirse a los delitos de corrupción y ha dicho que su partido, ante indicios claros de corrupción, ha actuado como pasó con el cese del exconcejero regional Alberto López Viejo

Los participantes en este acto han sido el responsable de Estrategia Política de la campaña del PP de Madrid, Percival Manglano, el candidato del PSOE a la alcaldía, Antonio Miguel Carmona, el cabeza de lista de UPyD al ayuntamiento, David Ortega, la candidata de 'Ciudadanos' a la alcaldía, Begoña Villacis, su homólogo en Vox, Javier Ortega, el candidato de IU al Ayuntamiento, Mauricio Valiente, y el responsable de Transparencia, Cuentas Claras y Finanzas de 'Podemos', Miguel Ongil.

Entre las medidas, los candidatos apuestan por aumentar el régimen de incompatibilidades para cargos que externalicen servicios (IU), establecer una responsabilidad subsidiaria para que el partido devuelva el dinero defraudado por un cargo público ('Ciudadanos' y que también suscribe UPyD) y el establecer una investigación del patrimonio por la Agencia Tributaria para esclarecer si ha habido enriquecimiento tras abandonar el cargo (Vox).

Por otro lado, el candidato de UPyD, PSOE, IU y 'Ciudadanos' han afirmado si son imputados antes de las elecciones por casos de corrupción. Carmona reta a Aguirre a no llevar ningún imputado en sus listas

El candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona ha retado a la candidata por el PP, Esperanza Aguirre a no llevar ningún imputado en sus listas.

"Invito a la presidenta del PP de Madrid a no llevar imputados en sus listas", ha aseverado de forma rotunda Carmona, candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, a la vista de que Aguirre no ha descartando llevar imputados en su lista e incluso ha ratificado la candidatura del alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, imputado por un presunto delito de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, coacción y amenazas.

Te interesa leer: ["Sánchez pide reprobar a Sáenz de Santamaría por obstruir la investigación del 'caso Gürtel'"]

Para Carmona "la corrupción nace de la profesionalización de la política" y ante ésta "no basta con pedir disculpas y rasgarse las vestiduras… Hay que actuar con toda contundencia y con clara voluntad política de acabar con los corruptos". Por este motivo ha retado a Aguirre a asumir el compromiso de no llevar imputados en sus listas, ofreciéndole firmar un acuerdo en la propia sede de la Asociación contra la Corrupción. "Yo sí me comprometo a no llevar ningún imputado en mis listas", aseveraba el responsable socialista para añadir a continuación:"Tenemos que levantar todas las alfombras en todos los partidos políticos".

"Hay una minoría que quiere cambiar las instituciones, otra que no quiere que nada cambie y los que queremos cambiar las cosas", señalaba Carmona durante su intervención en este debate, donde además ha reiterado su compromiso de crear una Oficina Antifraude en Madrid. Un ente absolutamente independiente en el Ayuntamiento de la capital con plenos poderes y autonomía para investigar la labor del alcalde y de todos y cada uno de los concejales y altos cargos de la corporación. "Será una de las primeras medidas que adopte si los ciudadanos respaldan mi candidatura en las urnas", ha puntualizado.

Al frente de este organismo,"que no vendría a sustituir, ni mucho menos a recortar, las atribuciones de ningún organismo administrativo ni, por supuesto, la función inspectora y sancionadora de los tribunales, sino que se coordinaría y complementaría con estos, estaría un magistrado en excedencia independiente, de reconocido prestigio, cuyo nombramiento fuese avalado en un Pleno municipal por una mayoría reforzada de tres quintas partes de la corporación", ha explicado Carmona.Las medidas para evitar la corrupción de los candidatos:

- Las medidas del Gobierno contra la corrupción (PP):

El sustituto de Aguirre en este debate, Manglano, se ha remitido a las medidas anticorrupción anunciadas en Consejo de Ministros y puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy contra la corrupción. Así, ha defendido el agravamiento de penas en la reforma del Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEcrim) y la ley de transparencia. El popular, cercano a Aguirre, también defendió sus famosos 'hearings' que tanto enfadaron a la dirección nacional tras su publicación en un diario nacional.

Se refiere a los exámenes que la dirección del PP de Madrid sometió a algunos candidatos para demostrar su transparencia en política. Aguirre realizó preguntas del tipo: "¿Tiene usted cuentas en Suiza?". Manglano ha defendido el procedimiento y ha contestado que "lo importante no son las preguntas, sino las respuestas".

- Una Oficina Antifraude (PSOE):

La actuación de la Oficina Antifraude de Madrid que pretende poner en marcha, si sale elegido alcalde, Antonio Miguel Carmona incluiría las actividades de personas físicas y entidades y empresas privadas que, independientemente de su forma jurídica, sean concesionarias de servicios o perceptoras de subvenciones públicas, al efecto de comprobar el destino y uso de dichas subvenciones, así como las actividades de contratistas que ejecuten obras de la Administración Local en Madrid o que tengan atribuida la gestión de servicios públicos o la ejecución de obras públicas por cualquier título, en relación con la gestión contable, económica y financiera del servicio o la obra y demás obligaciones que deriven del contrato o la Ley.

De manera singular, esta nueva entidad pretende potenciar el protagonismo de la sociedad civil en la denuncia de la corrupción, al otorgar al Organismo la capacidad para instar a un procedimiento administrativo o un proceso judicial sancionador y actuar como institución dirigida a constatar eventuales irregularidades y desviaciones del poder, a partir de denuncias de particulares. El inicio de las investigaciones corresponde al titular de la Oficina Antifraude de Madrid, una vez que se haya determinado la verosimilitud de los hechos o conductas de los que tenga conocimiento, en la forma y términos establecidos por la Normativa legal.

Adicionalmente esta Oficina Antifraude contaría con funciones como estudiar, promover e impulsar la aplicación de buenas prácticas en relación a la transparencia en la gestión pública y en la prevención y lucha contra el fraude o asesorar y formular propuestas al Pleno del Ayuntamiento de Madrid y al Gobierno municipal en el ámbito de la prevención y lucha contra la corrupción y proponer medidas concretas para lograr una total transparencia en la gestión pública.

- 'Ciudadanos' apuesta por la reforma del Código Penal:

La candidata a la alcaldía madrileña, Begoña Villacis ha explicado que su propuesta pasa por la reforma del Código Penal "que convierta la financiación ilegal en un tipo en sí misma"; además, se mostró partidaria de una auditoría externa para los partidos y establecer la responsabilidad civil subsidiaria del partido para que el partido devuelva el dinero si alguno de sus miembros fuera responsable de casos de corrupción.

- Cuentas públicas (UPyD):

David Ortega ha explicado que la propuesta de UPyD pasa por que todos los partidos hagan públicos los contratos que se hagan desde los ayuntamientos, incluidos los menores, convenios, subvenciones, y ayudas públicas, indicando importe y destinatario.

Ortega ha pedido también que los presupuestos municipales sean accesibles a todos los ciudadanos a través de la página web municipal. El candidato ha respondido que los "hechos" demuestran que UPyD no ha tenido ningún caso de corrupción, debido a las medidas de transparencia y control establecidas por su formación, y ha señalado que su formación acudió a los tribunales por el 'caso Bankia', que supone un coste a la ciudadanía del 2,2 por ciento del PIB. "Es obsceno", ha zanjado.

- Una auditoría ciudadana (IU):

El candidato de IU al Ayuntamiento, Mauricio Valiente apuesta por una "auditoría ciudadana" de la deuda del consistorio y volver a hacer públicos los servicios privatizados estos últimos años. "La corrupción es posible en mayor medida por la desregulación de la economía, en este sentido, las empresas han hecho abuso de su posición dominante para repartirse las adjudicaciones, y existe connivencia entre ellas y quienes detentan el poder municipal", ha señalado Valiente.Compromisos

Por otro lado, la asociación ha elaborado, ante las elecciones autonómicas y municipales, un manifiesto en el que reclama a los partidos políticos un compromiso"público y expreso" contra la corrupción, y para que la sociedad pueda reprochar, negándoles el voto, a quienes no asuman tal compromiso.

De este modo, ACCORS estima que, para cambiar el actual estado de insatisfacción ciudadana, los partidos políticos que pretendan presentarse a las próximas elecciones autonómicas y municipales deben asumir de forma expresa y pública los varios compromisos.

Entre ellos está no incluir a ninguna persona imputada judicialmente por delito en sus listas electorales, garantizar la transparencia de la contabilidad (ingresos y gastos) relativa a la campaña electoral, hacer efectiva la transparencia económica de las personas que resulten elegidas para el desempeño de un cargo público, que han de hacer constar, en declaración jurada, su patrimonio (directo o indirecto), al tomar posesión y al cesar en el mismo.

También piden someter a publicidad efectiva todas las convocatorias de concursos para la cobertura de puestos de trabajo, y para la licitación o adjudicación de todo tipo de contratos, bienes o servicios; eliminar cualquier posibilidad de seleccionar, promover, o contratar personas, incluso con carácter temporal, sin respetar los criterios de publicidad y mérito; y establecer auditorías independientes de las personas o entidades que reciban fondos públicos.

La asociación también exige a los partido políticos someter a control público los gastos de representación que se paguen con cargo a fondos públicos; comprometerse a la expulsión de la institución y el partido político de cualquier persona que obtenga, durante el desarrollo de sus funciones, un enriquecimiento injustificado, o falte a la veracidad en sus declaraciones de bienes o patrimonio; prohibir la contratación, y la entrega de fondos, subvenciones o cualquier financiación pública, a personas condenadas por delitos relativos a la corrupción; y establecer un canal de denuncias de casos de corrupción, que respete el anonimato y genere una investigación independiente.




Mostrar comentarios