Reproches entre los partidos políticos por la falta de leyes sobre la eutanasia

  • Ciudadanos, PSOE y Unidos Podemos han presentado en diferentes ocasiones en el Congreso sus propuestas para regular el derecho a una muerta digna.
Bélgica inicia el proceso legislativo para permitir la eutanasia de menores
Bélgica inicia el proceso legislativo para permitir la eutanasia de menores

Las distintas fuerzas políticas han comentado sus pareceres sobre la ley de eutanasia y a una muerte digna. Este jueves Ángel Hernández administraba a su mujer con esclerosis múltiple, María José Carrasco, una sustancia que acababa con su vida en su vivienda de Madrid. La sustancia en concreto era pentobarbital sódico, usada en países en lo que la eutanasia sí está permitida.

Los distintos partidos políticos españoles recogen en su programas electorales su posición acerca de la eutanasia o el derecho a una muerte digna. Al mismo tiempo que proponen una u otra manera de legislar esta propuesta, que ya fue rechazada en el Congreso el pasado mayo.

Los partidos de izquierda han sido los primeros en arremeter contra el Partido Popular por haber rechazado la proposición de ley. Uno de los primeros ha sido el portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire. El socialista ha calificado de "tragedia humana" la muerte de María José Carrasco y ha pedido que la situación sea "abordada" por una Ley. Tal y como recogen en su programa.

Poco después se han pronunciado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la ministra de Sanidad, María Jesús Carcedo. La primera considera que el PP ha "obstaculizado" el proyecto socialista respecto a la eutanasia. Mientras que la segunda ha lamentado la ausencia de una ley de muerte digna y ha culpado a "los partidos de la derecha" por no haberla apoyado. Sin embargo, Ciudadanos sí respaldó la iniciativa socialista la última vez que fue presentada.

Por su parte, Unidos Podemos ha reclamado la ley de eutanasia para evitar la "desesperación" que lleva a una persona a ayudar a morir a otra. Para la candidata al Senado por Álava, Kontxi Palencia, el suceso es "indignarte y muy duro" y asegura que se podría haber evitado si su hubiera aprobado la ley de eutanasia que intentó tramitar y pero que fue tumbada por el rechazo del Partido Popular y el PSOE.

José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, ha lamentado que "por intereses partidistas" no se aprobaran la proposición de ley de cuidados paliativos planteada por Cs ni la de eutanasia impulsada por el PSOE. Villegas ha hecho un llamamiento a la "autocrítica" ya que considera que "todos" son "responsables" de que estas propuestas no se aprobaran. El secretario general cree que, "por lógica, la proposición de su partido era la que primero debería haber salida adelante y después la que permitiría la eutanasia.

Por su parte, Pablo Casado declaró el pasado mes de octubre que la ley de eutansia "libre" que proponía el PSOE suponía "crear un problema que en España no existe". Al mismo tiempo, el líder de los populares propuso la alternativa del testamento vital o documento de instrucciones, contrarios al, según Casado, "encarnecimiento terapéutico" al final de la vida

Ángel Hernández, el hombre que se encuentra detenido y en los calabozos de la comisaria de Tetuán, intentó evitar el suicidio de su mujer hace 23 años. Esto lo ha dado a conocer el vicepresidente de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), Fernando Marín, organización a la que el hombre  detenido pertenece.

Mostrar comentarios