Los partidos se vuelcan en las redes y dejan las vallas electorales de lado

    • Lainformacion.com 'se cuela' en el área de redes sociales del Partido Socialista para explicar la importancia de éstas en la campaña de las elecciones europeas del 25 de mayo.
    • Tanto Rubalcaba como Valenciano están informados constantemente de lo que se dice de ellos en las redes sociales, que muchas veces utilizan para desmentir al candidato.

Todos los mensajes tienen un identificador
Todos los mensajes tienen un identificador

Con 136.000 seguidores, 26.600 'tuits' en su cuenta y cerca de 6.000 personas que mueven ese contenido el Partido Socialista es, entre los partidos políticos en España, uno de los más seguidos. Lainformacion.com logra colarse en el cuartel general del PSOE para conocer de cerca cómo se lleva una campaña política en redes sociales, qué estrategias se siguen y cuántas personas son necesarias para esta campaña electoral.

En total las organizaciones políticas pueden gastarse en estas elecciones europeas un máximo de 6.943.791,3 euros, según la orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. De esos seis millones, aproximadamente las tres cuartas partes se destinan a la publicidad y este año algunos partidos como PP y PSOE, deciden reducirlo quitando su cartelería de las vallas publicitarias y el envío de información a los hogares por correo.

Este año y de cara a estas elecciones europeas del 25 de mayo, los partidos han apostado fuerte por las nuevas tecnologías que además de ser más baratas consiguen lo que otros medios no pueden, llegar directamente al interesado con un mensaje bidireccional y que el partido pueda saber gracias a la interacción de los seguidores, qué están haciendo mal y qué es lo que gusta.

Rafael Oñate Molina es coordinador de la Secretaria de Participación, Redes e Innovación del Partido Socialista y nos explica que el departamento de redes del comité electoral está formado tan sólo por seis personas, pero coordinadas con departamentos como el de Comunicación y Prensa, Actos públicos y Movilización. "Nuestro potencial son los miles de militantes que también practican su activismo en las redes sociales, sin ellos sería imposible", cuenta.

Para el marketing político Twitter es la red social por excelencia, todos los partidos políticos la consideran la más influyente seguida de Facebook y Youtube. Al preguntarle a Rafael cada cuánto 'tuitea' el PSOE, exclama: "¡Cuándo no, más bien!", explica que la noche del arranque de la campaña (el día 9 de mayo) estuvieron hasta las dos de la madrugada haciendo 'retuits' desde el perfil de los socialistas a las fotos que subían los afiliados y simpatizantes en todas las comunidades de la pegada de carteles de Elena Valenciano, "fue muy emocionante, se respiraba ilusión 'tuit' a 'tuit'", contesta.

Parece que la estrategia que siguen es siempre la misma, desde contar sus propuestas y posicionamientos, retransmitir actos en directo, traducir el mensaje para pasarlo a vídeos en su página de Youtube, infografías, "escuchar lo que nos dicen", recalca Rafael, aunque los niveles de interacciones en campaña son tan altos que, obviamente, no pueden contestar a todos, pero "lo intentamos", contestan.

Al preguntar por la línea de partido a la hora de transmitir el mensaje, Rafael Oñate me responde que tienen un mensaje muy claro: "Queremos hacer una campaña centrada en la movilización entorno a un mensaje muy claro: Europa puede y debe cambiar. Y ello pasa por votar ala familia socialista europea, al PES, en España el PSOE. Europa lleva muchos años gobernada por robustas mayorías de derechas y hay que dar un cambio a las políticas impulsadas tras años de errores que castigan a los más débiles. Tenemos partido a nivel europeo, tenemos programa y tenemos a una gran candidata y todo esto etemso que contarlo en nuestras redes, traducirlo a contenidos atractivos", explica.Rubalcaba y Valenciano se enteran de todo

"Elena Valenciano y Rubalcaba también se enteran de lo que se 'cuece' en las redes sociales gracias a su equipo, que les da cuenta de todo lo que se dice de ellos en las redes, cuál es el tema de moda para aprovecharlo en sus discursos o, algunas equivocaciones de sus rivales para aprovechar 'el tirón'. Por ejemplo, este semana pudimos ver a González Pons cómo utilizaba un 'tuit' del candidato socialista a la Comisión, Martin Schulz, que rezaba: "Felicidades al Gobierno/pueblo español por concluir el programa tras 18 meses. Ánimo España a seguir con las reformas y a atajar el paro".

Felicidades al gobierno/pueblo español por concluir el programa tras 18 meses. Animo a #Espana a seguir con las reformas y a atajar el paro— Martin Schulz (@MartinSchulz) enero 23, 2014

González Pons aprovechó el 'tirón' y advirtió que "el señor Schulz debería explicar a la señora Valenciano por qué debería votar a Arias Cañete en estas elecciones" y ha puntualizado, respecto a la candidata del PSOE, que"no sabe muy bien en qué partido está la chica de ayer". Puro marketing político gracias a las redes sociales.

En opinión del consultor político, José Luis Sanchís: "Las redes sociales influyen poco dentro de la comunidad de internautas porque cada uno tiene su opinión formada y sabe a quién va a votar, pero paar los partidos es un arma importante porque pueden llegar directamente al ciudadano", explica.

El coordinador de redes del Partido Socialista explica que 36 de los 60 candidatos socialistas (contando suplentes) están presentes y activos en las redes sociales. "Elena Valenciano se cree las redes, lleva tiempo en ellas, hace años con su blog y después con perfiles en Twitter y Facebook. Martin Schulz también lleva tiempo en ellas", añade.Además de 'tuitear', leen y contestan

Pero lo más importante es saber si de verdad el Partido Socialista cuenta con la gente, por eso, le pregunto a Rafel si de verdad leen los mensajes que les mandan y si contestan. (Yo hice la prueba y sí, me contestaron)."La verdad es que sí, contestamos por mensaje privado y si no también en el tablón, también a los comentarios en Google + y en Facebook. Lo consideramos importante por eso, aunque tengamos una gran afluencia de comentarios, sobre todo en campaña, siempre contestamos".

Los famosos 140 carácteres son como un regalo muy meditado a la hora de lanzar el mensaje principal, por eso cada partido estudia muy bien las palabras que utiliza a la hora de 'tuitear', no cuento ya los famosos 'hashtag' que para el que no lo sepa es la palabra más nombrada por los 'tuiteros' en la red.

En el Partido Socialista los 'hashtag' que más seguidores atraen son #VotaPSOE, el mensaje que constantemente repite la candidata socialista Elena Valenciano y el líder socialista, Pérez Rubalcaba en pre campaña y campaña. "Es muy importante que se vaya a votar" y "votar al PSOE" son las frases más escritas en sus discursos.

En Facebook, tampoco se quedan atrás y nos dejan ver cuántas interacciones tiene una noticia en un día de campaña de Elena Valenciano. 11.692 'me gusta' y casi 6.000 personas han compartido en su tablón ese comentario, 4.000 personas lo han visto y 3.000 han comentado la noticia. (Podéis verlo aquí) Avisan que no han pagado publicidad para conseguirlo.

Tampoco hay que olvidar el vídeo online a la hora de crear contenido. Cada mitin y cada acto de los aprtidos es aprovechado por su equipo para subirlo al canal oficial del partido en Youtube (la tercera página web más visitada). De hecho para las Elecciones Europeas podemos ver el spot que ha lanzado el Parlamento Europeo con el lema"Tú puedes decidir quién dirige Europa", que anima a votar a los ciudadanos ante la preocupación por la baja participación que sufren estas elecciones.

Por su parte, el vídeo más visto de los socialistas en esta campaña es el que corresponde a su lema "Tú mueves Europa", mientras que en el PP es el que difunden su programa electoral.

Por supuesto, no hay que olvidar también el papel de los 'influencers', como así los llaman los internautas, son las personas (periodistas, políticos, asesores) que generan opinión y contenido sobre los partidos políticos. Tiene miles de seguidores y gracias a las redes sociales mueven el contenido de un partido u otro, así como su opinión, decisiva para algunos de sus seguidores.

En definitiva, el poder de interacción de las redes sociales supera a todo tipo de publicidad externa que realizaban antes los partidos. La mitad de los diputados ya disponen de perfil personal en alguna red y en boca de algunos expertos "las redes sociales son una máquina de generar titulares". Al ser un recurso barato, los partidos minoritarios y los que cuentan con menos presupuesto en sus cuentas pueden utilizar esta herramienta al igual que los grandes.

"Hasta el día 25 todavía quedan muchas sorpresas en las redes" nos anuncian desde Ferraz, veremos si en el debate televisivo que enfrenta al candidato popular, Arias Cañete, y la socialista Elena Valenciano, se incendian las redes y que palabras clave utilizan.

Mostrar comentarios