Los PGE fijan que la deuda andaluza se salde en bienes y derechos estatales

  • Madrid.- La liquidación de la deuda histórica del Estado con Andalucía -cifrada en 784 millones de euros- podrá saldarse mediante la transmisión de la propiedad de los bienes y derechos de titularidad estatal, según se recoge explícitamente en una disposición adicional de los Presupuestos Generales del Estado.

Madrid.- La liquidación de la deuda histórica del Estado con Andalucía -cifrada en 784 millones de euros- podrá saldarse mediante la transmisión de la propiedad de los bienes y derechos de titularidad estatal, según se recoge explícitamente en una disposición adicional de los Presupuestos Generales del Estado.

Según la disposición adicional cuadragésima séptima, "la cancelación de los compromisos pendientes del Estado" con Andalucía "podrá realizarse mediante la transmisión de la propiedad de los bienes y derechos de titularidad estatal" que se acuerden en la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, dijo recientemente que los instrumentos para liquidar la deuda deberían ser los que más convengan a Andalucía.

Según Griñán, el abono de la deuda podría saldarse directamente en dinero, en terrenos o bajo cualquier fórmula que sirva para satisfacer los intereses de la deuda histórica.

Sin embargo, los grupos de la oposición en Andalucía -PP e IU- mostraron su desacuerdo con la postura del Gobierno autonómico y advirtieron de que si la deuda histórica se pagaba en especies y no en dinero acudirían a los tribunales por entender que se vulneraba el Estatuto andaluz.

Mostrar comentarios