Los piquetes cortan vías de acceso en una nueva jornada de huelga en Cataluña

  • La acción de manifestantes también ha provocado cortes de tráfico y congestión en la circulación en la ciudad de Barcelona. 
Fotografía de la huelga en Cataluña del 8 de noviembre de 2017
Fotografía de la huelga en Cataluña del 8 de noviembre de 2017
EFE

La red de carreteras de Cataluña presenta colas kilométricas en muchas de sus principales arterias, como la A-2, la AP-2, la AP-7, la B-20, la C-31 o la C-32, por la acción en unos sesenta puntos viarios de piquetes que secundan la huelga general convocada por el sindicato Intersindical-CSC.

La acción de manifestantes también ha provocado cortes de tráfico y congestión en la circulación en la ciudad de Barcelona, en vías como la Ronda Litoral y la Ronda de Dalt, la Avenida Diagonal, la Gran Via y la Avenida Meridiana, donde grupos de piquetes han ocupado intermitentemente la calzada, lo que ha causado momentos de tensión con algunos conductores.

Según informa el Servei Català de Trànsit (SCT), hacia las 8:30 horas de la mañana se registraban 15 kilómetros de retenciones en la A-2, a la altura de Sant Joan Despí (Barcelona). En esta misma población también se ha cortado la B-23 por un grupo de manifestantes que portaban una pancarta con el lema "República en construcción", causando retenciones de unos 4 kilómetros hasta Molins de Rei (Barcelona).

La AP-7 presenta diversos cortes de tráfico a lo largo de su recorrido por la geografía catalana, con 7 kilómetros de retenciones en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), de 2 kilómetros en Vilafant (Girona) o de 1 kilómetro en El Vendrell (Tarragona).

Convocada por CSC 

En la B-20 se han formado colas de unos 6 kilómetros en el Nudo del Llobregat (Barcelona), de 7 kilómetros en la C-16 en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), de 5 kilómetros en la C-32 en Castelldefels (Barcelona), de 4 kilómetros en la C-31 en L'Hospitalet (Barcelona) y de 9 kilómetros en la C-58 en Vacarisses (Barcelona), entre otros muchos puntos viarios congestionados.

La N-II se ha visto afectada en Vilassar de Mar (Barcelona), en Lleida se han producido cortes en la N-145, en la Seu d'Urgell, y en Tarragona se ha cortado la N-340, en Amposta.

La huelga general ha sido convocada por el sindicato minoritario Intersindical CSC, al que han dado apoyo otras centrales como USTEC, mayoritaria entre los docentes, y asociaciones independentistas como Òmnium Cultural y ANC han llamado a llevar a cabo un "paro de país".

Los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, se han desmarcado de la convocatoria de huelga general.

Por su parte, la Taula per la Democràcia, que reúne a las entidades soberanistas ANC y Òmnium Cultural, a CCOO y UGT de Catalunya, así como a las patronales Cecot y Pimec, entre otras entidades, ha organizado movilizaciones en todo el territorio para reclamar la libertad de los activistas independentistas y los exconsellers encarcelados. 

Cortes en las vías del AVE 

Un millar de personas ocupa desde las 8.00 horas de este miércoles la estación y las vías del AVE en Girona por la huelga general convocada en Cataluña, lo que ha afectado a la circulación de seis trenes en el tramo Figueres-Barcelona.

Los trenes afectados son dos con destino a Lyon y París, y otros con dirección a Madrid que han iniciado o finalizado su recorrido en Barcelona, según informaron a Europa Press en fuentes de Renfe.

La compañía ferroviaria no ha podido poner servicios alternativos al ser jornada de huelga general y propone a los viajeros afectados cambiar el billete por otro tren.

Se saltó un cordón policial 

A primera hora, un piquete ha irrumpido en la estación y a las 8.12 horas han saltado a la zona de vías, saltándose un cordón policial que no ha podido impedirles el paso.

Durante la mañana, han ido agolpándose en la estación centenares de personas, y todas las manifestaciones convocadas durante la mañana en Girona, que congregaban a casi 5.000 personas, han ido confluyendo en este punto, han informado en fuentes policiales.

Así, sobre las 12.30 horas miles de personas estaban concentradas en el interior y el exterior de la estación, mientras la Policía Nacional trabaja para que se pueda reabrir la vía y normalizar la situación y los Mossos d'Esquadra se encargan de la seguridad en el exterior.

Mostrar comentarios