Los Piratas alemanes eligen nueva dirección, que seguirá sin cobrar

  • Los Piratas alemanes eligieron hoy una nueva dirección, tras sus malos resultados en los comicios de septiembre, y ratificaron que sus dirigentes seguirán sin cobrar un sueldo del partido.

Berlín, 30 nov.- Los Piratas alemanes eligieron hoy una nueva dirección, tras sus malos resultados en los comicios de septiembre, y ratificaron que sus dirigentes seguirán sin cobrar un sueldo del partido.

La mayoría de los mil militantes de la formación, reunidos en el congreso del partido en la ciudad de Bremen, rechazó la propuesta presentada para asignar un salario a su dirección, a pesar de que varios de sus líderes han abandonado en los últimos años sus cargos ante la imposibilidad de compatibilizarlos con su trabajo.

Sólo habrá una compensación económica cuando se dependa de las prestaciones sociales.

El congreso designó como nuevo líder a Thorsten Wirth, un informático de 45 años que trabaja para el partido en el ayuntamiento de Fráncfort.

Muchos miembros de Los Piratas, reconoció Wirth ante los delegados, se encuentran "quemados, cansados y decepcionados" tras las elecciones generales, cuando la formación logró sólo el 2,2 por ciento de los votos, muy por debajo de sus expectativas.

Peleas internas y la dificultad de cerrar un programa electoral de amplio contenido frenaron el paso de un partido que irrumpió en el Parlamento del "Land" de Berlín en 2011 y luego conquistó escaños en varias cámaras regionales alemanas.

Wirth logró hoy el apoyo del 78,1 % de los asistentes al congreso y se impuso así a otros cinco candidatos a relevar a la última dirección, que dimitió prácticamente en bloque tras los comicios.

El congreso del partido, que se prolongará hasta mañana, debatirá el programa para las elecciones europeas del próximo año y analizará su reciente fracaso electoral, que ha afectado también a las finanzas de la formación.

Según las cifras que manejan los medios alemanes, Los Piratas percibirán apenas 700.000 euros anuales, a lo que se añade que sólo un tercio de sus 30.000 militantes ha pagado este año la cuota.

Mostrar comentarios