Los Piratas alemanes se distancian de la ultraderecha

  • Los Piratas, la joven formación que ha conmocionado a los partidos tradicionales en Alemania con sus éxitos electorales, se distanciaron hoy claramente de la ultraderecha tras las polémicas declaraciones de algunos de sus miembros.

Berlín, 28 abr.- Los Piratas, la joven formación que ha conmocionado a los partidos tradicionales en Alemania con sus éxitos electorales, se distanciaron hoy claramente de la ultraderecha tras las polémicas declaraciones de algunos de sus miembros.

El pasado nacionalsocialista de Alemania y los intentos de infiltración del joven partido por parte de elementos neonazis centran los debates de los 1.500 asistentes al congreso que se celebra en Neumünster (norte de Alemania), sin delegados y abierto a la participación de todo afiliado.

Para acabar con ese debate y poder abordar otros temas como la elección de su nuevo presidente, los piratas interrumpieron el orden del día y aprobaron por mayoría abrumadora una declaración condenatoria del nacionalsocialismo.

"El Holocausto es una parte inseparable de la historia. Negarlo o relativizarlo bajo el manto de la libertad de expresión contradice los principios básicos del partido", señala la declaración que pretende acabar con la discusión sobre el pasado histórico de Alemania.

Jan Leutert, responsable de la organización del congreso, reconoció ante los medios que poco antes un asistente había propuesto discutir la realidad del Holocausto y que incluso había surgido un candidato a la presidencia de la formación, posteriormente desaparecido, que pedía despenalizar la negación del genocidio judío.

El rechazo a toda cercanía a la extrema derecha quedó patente cuando una gran parte de los piratas abandonaron la sala en señal de protesta poco después de que otro orador se refiriera en su intervención ante los presentes a la amenaza del judaísmo internacional.

Tras lograr representación parlamentaria en las cámaras regionales de Berlín y el Sarre, los piratas aspiran a acceder a los parlamentos de Schleswig Holstein y Renania del Norte-Westaflia, donde se celebran comicios legislativos el 6 y 13 de mayo, respectivamente.

Los sondeos demoscópicos indican además que los piratas podrían conseguir hasta un 13 % de votos en las elecciones al Bundestag, el parlamento federal, superando ampliamente a otras formaciones tradicionales como el Partido Liberal o La Izquierda.

Mostrar comentarios