Los policías devuelven 900 chalecos porque no protegían los testículos

    • Los antidisturbios demandaban prendas que cubrieran la entrepierna
    • La licitación exponía esta necesidad y ahora se volverá a enviar una nueva remesa
El director de la Policía, Ignacio Cosidó, comparece hoy en el Congreso para hacer públicas las conclusiones de la investigación interna sobre el operativo del 22M.
El director de la Policía, Ignacio Cosidó, comparece hoy en el Congreso para hacer públicas las conclusiones de la investigación interna sobre el operativo del 22M.
Roberto R. Ballesteros / Seguridad y Tribunales

Los chalecos antibala y antitrauma han sido una reclamación habitual por parte de los policías durante los últimos años. El pasado julio, el director de la Policía, Ignacio Cosidó, anunció por fin que suministrará de aquí a 2015 más de 21.000 prendas destinadas a proteger a distintas unidades operativas del cuerpo.Los chalecos, además, son de última generación y resisten balas, cuchillos e incluso temperaturas que pueden alcanzar los 200 grados centígrados. Sin embargo, no cubren las necesidades de uno de los departamentos más activos de la corporación en los últimos meses.Según fuentes policiales, los antidisturbios han decidido devolver 900 chalecos porque no cuentan con una coquilla destinada a proteger los testículos. Consideran esencial este añadido y de ahí que lo solicitaran previamente.[Te interesa leer: La Policía investiga si miembros del 15-M acosan a los antidisturbios que acuden a los juicios imputados]De hecho, la licitación del Ministerio del Interior contempla que los chalecos destinados a las Unidades de Intervención Policíal (UIP) incluyan este anexo. Se trata, según las fuentes consultadas, de un error de distribución, que deberá ahora ser subsanado. En las próximas semanas llegarán otros 900 chalecos que sí incluyen protección para la entrepierna.El vestuario de los antidisturbios ha estado en entredicho esta última semana, después de conocer la indicación del director adjunto operativo, Eugenio Pino, en relación con el verdugo que habitualmente tienen los agentes para soportar el frio. Según Pino, los funcionarios podrán utilizar esta prenda para cubrirse el rostro en las manifestaciones cuando éstos lo consideren oportuno.[Te interesa leer: Las mujeres con burka podrán ser 'destapadas' por la Policía para ser identificadas]La medida tiene especial incidencia teniendo en cuenta que la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, actualmente en trámite parlamentario, permite a los agentes descubrir el rostro de cualquier persona que lo lleve enbozado con el fin de identificarla por algún motivo policial.

Sigue @Segytribunales//

Mostrar comentarios