Los policías dicen que ETA quiere internacionalizar el 'conflicto' para blanquear crímenes

  • Madrid.- Los policías nacionales están convencidos de que ETA quiere internacionalizar lo que sus miembros llaman 'el conflicto' para "blanquear los crímenes que han cometido en las últimas décadas" y sostienen que "la única verificación que cabe con ellos es la de los tribunales por sus mil asesinatos".

El ministro de Justicia dice que de ETA sólo espera el comunicado de abandono de las armas
El ministro de Justicia dice que de ETA sólo espera el comunicado de abandono de las armas

Madrid.- Los policías nacionales están convencidos de que ETA quiere internacionalizar lo que sus miembros llaman 'el conflicto' para "blanquear los crímenes que han cometido en las últimas décadas" y sostienen que "la única verificación que cabe con ellos es la de los tribunales por sus mil asesinatos".

Esta es la opinión de los principales sindicatos policiales, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación Española de Policía (CEP), que se han referido en declaraciones a EFE al último comunicado de ETA, en el que se muestra dispuesta a "aceptar un mecanismo de verificación informal" del alto el fuego "permanente y de carácter general" que anunció en enero.

En el comunicado, publicado hoy por el diario Gara, la banda armada dice que, pese a ser consciente de que no cuenta con el "reconocimiento oficial" de los gobiernos, está dispuesta a "aceptar" esta verificación.

El secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, cree que "no hay que hacer ni caso a los comunicados de una banda terrorista en fase de extinción".

"Quieren internacionalizar lo que ellos llaman el conflicto para blanquear los crímenes que han cometido en las últimas décadas", ha insistido Fornet, quien ha asegurado que "la mejor estrategia contra el terrorismo es la que se está aplicando en este momento",

Y esa estrategia es "la de la presión policial y el acuerdo entre el Gobierno y los dos partidos con posibilidad de gobernar". "No hacerles ningún caso", ha comentado.

Mientras, el secretario general de la CEP, Ignacio López, cree que "a estas alturas, ETA vaya mendigando atención por parte del Gobierno español y francés resulta ciertamente patético".

"ETA tiene mil muertes en sus espaldas y la única verificación que cabe con esta banda de asesinos es la verificación de los tribunales españoles y franceses por los asesinatos que han cometido y el daño que han causado a sus ciudadanos".

Para López, todos los indicios apuntan a que ETA, "con todo el peligro que aún tiene en sus manos por los explosivos, armas y por su voluntad de asesinar, está en una situación delicada por la acción policial de la ultima década".

A los policías no les cabe ninguna duda, según López, que si ETA se encontrara en una fase de su trayectoria "fuerte, potente, con respaldo social y capacidad operativa para matar", su actitud sería "completamente diferente", la de "intentar doblegar al gobierno español a través de la materialización continua de asesinatos".

Mostrar comentarios